Registrese para acceder

Bienvenido a Acuariofilia.net. Con mas de 11 años, somos el foro en habla hispana dedicado al mundo de los acuarios mas veterano de la red.
Queremos crear entre todos un buen lugar donde compartir nuestra pasión por los acuarios y para ello nos gustaria contar contigo.
Ya somos mas de 12000 amigos que vivimos y compartimos nuestra afición.
!!!UNETE TU TAMBIÉN A ACUARIOFILIA.NET!!!

Para hacerlo simplemente tienes que registrarte. De esta forma podrás participar en nuestra comunidad y beneficiarte de todas sus ventajas.
Tendrás acceso a albumes de fotos, tu propio blog personal, ver los enlaces, acceso total a Acuapedia, utilizar las busquedas sin restricciones, podrás navegar por los foros casi sin publicidad y mucho mas....
Animate, seguro que tienes mucho que aportar.
    


 

Bueno... espero que encontreis los temas interesantes.
Valorar Entrada

¿Qué es el Ph? - Química del agua I

Escrito 12-10-2009 a las 03:12 PM por blackbass1

¿Qué es el Ph? - Química del agua I

Hola a todos…

Pues aquí estoy de nuevo… Y esta vez la “culpa” de este artículo la tiene que me he estado informando de cómo puede afectar un sistema de CO2 en nuestro acuario… y como la química del agua se verá alterada… pues intentaré explicar un poco todo eso que pasa en nuestro acuario, enlazando con varios temas existentes, como los Oligoelementos

Empezar por el principio

Como en repetidas ocasiones hemos visto que compañeros del foro, tienen dudas del proceso inicial a la hora de poner en marcha un acuario, empezaremos en ese punto…

La puesta en marcha

De todos es conocido que existen diferentes factores o parámetros que debemos tener controlados, expresiones como Ph, Gh, Kh, NO2, NO3, NH3, NH4, PO4, Cl al empezar nos pueden sonar a “chino” pero es bueno saber a qué se refieren y que significan, así que veamos que son y para que sirven cada uno de ellos.

El PH

Este valor o parámetro que todos empleamos de forma coloquial, tiene un significado más allá cuando hablamos de química del agua, en concreto nos identificará el grado de acidez de un volumen de agua (para los más exigentes… es la concentración de iones de hidrogeno o protones). Para su medición hay establecida una escala que va desde el calor 0 al 14.

Esta escala NO se debe entender como las cromatográficas, pues en el caso del ph no hay escalas intermedias, esto significa que cada cambio de unidad en la realidad equivale a 10 veces más, es decir si tengo un valor de ph = 6 es 10 veces más bajo que si fuera 7… o si lo tenemos de 9 es 10 veces más alto que un valor de 8… en definitiva… es exponencial.

Para la medición de este valor se recomienda que se emplee un test con la suficiente precisión como para poder advertir cualquier variación. En caso de tener varios test comerciales, se debería optar al que muestre la escala con más detalle entre sus valores. De este detalle o lectura dependerá la vida o muerte de algunas especies de nuestros acuarios, ya que al efectuar correcciones pueden ser insuperables para sus organismos si son excesivamente bruscas, la recomendación es que como máximo se pase por varios estadios hasta llegar a la situación deseada; o sea si debemos incrementar o decrementar de 8,5 a 7 no se debe realizar en una sola operación, deberemos dosificar la acción en variaciones de 0,3 a 0,5 máximo por prudencia. Este también vale para explicar la aclimatación de los peces nuevos en nuestro acuario.

Así que cuando hablamos del ph, nos estamos refiriendo a la acidez del agua y a su alcalinidad. En esta simple gráfica, se debe de entender que 7 es el valor neutro en el caso del agua (en el caso de la piel del ser humano es el 5,5 por ejemplo), los valores del 7 hacia el 14 se denominan ph alcalinos o básicos, y los valores inferiores desde el 7 al 0 ácidos.

Con frecuencia se suele interpretar que un valor de ph a 7 es válido para todas las especies, que es a modo de comodín… es un error. Cuando pretendemos tener unas especies concretas de peces se deberá valorar el valor del lugar de procedencia… ya sea la tienda, la piscifactoría, o el acuario de un conocido, y en el caso de peces salvajes, como los discos, botias, cardenales, otocinclus… entre otros, deberemos de asegurarnos que se conoce este dato, en caso de no ser así podemos llegar a sacrificar los ejemplares innecesariamente.

Por eso siempre es aconsejable revisar las especies que queremos introducir, y ver si es factible. En el foro en ocasiones habréis leído que recomiendo hacer una tabla (es solo un ejemplo)…



Estar informados es básica para enfocar correctamente la creación de un pequeño entorno acuático (también vale para plantas e invertebrados pero ya llegaremos).

Hay dos conceptos que llevan en ocasiones a confundir a los aficionados… Acidosis y Alcalosis. En ocasiones se piensa que una especie sufre acidosis porque el agua del acuario es acida… lamento decir que no es correcto, acidosis es cuando el ph del acuario es demasiado bajo para la especie en concreto, es decir tenemos un acuario con ph 6 y tenemos peces ciclidos africanos… que requieren un valor de 7,5-8.
En el caso de la Alcalosis, es el contrario… tenemos un ph de 8 y los peces que tenemos son discos (requieren valores de 5.5 a 6,5).

Bueno, pues hasta aquí por hoy.

Sería muy interesante que los compañeros que tengan algún dato concreto más, lo fueran comentando y así actualizaría la ficha de este parámetro para que el resto de compañeros pueda tener la información más amplia y actualizada posible.

Espero que lo encontréis interesante.

Un saludo.

Visitas 5305 Comentarios 3 Enviar Entrada de Blog por Correo
Total de Comentarios 3

Comentarios

  1. Old Comment
    Bueno Angel, ahi estas una vez mas compartiendo tu conocimiento con todos nosotros. Solo comentarte que me parece que debe servir de referencia para todos nosotros y agradecer tu trabajo.

    Un saludo
    permalink
    Escrito 13-10-2009 a las 08:47 PM por Ismaelmr Ismaelmr está desconectado
  2. Old Comment
    Avatar de blackbass1
    Hola Ismael... Gracias por tu comentario.
    Un saludo.
    permalink
    Escrito 14-10-2009 a las 01:02 AM por blackbass1 blackbass1 está desconectado
  3. Old Comment
    Avatar de acropora
    Realmente interesante Angel

    Enhorabuena por el artículo. Muy instructivo.
    permalink
    Escrito 04-02-2010 a las 07:03 PM por acropora acropora está desconectado
 

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:18 PM.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.6
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright ©2010 Acuariofilia.net



Inactive Reminders By Icora Web Design

Acuariofilia.net