Registrese para acceder

Bienvenido a Acuariofilia.net. Con mas de 11 años, somos el foro en habla hispana dedicado al mundo de los acuarios mas veterano de la red.
Queremos crear entre todos un buen lugar donde compartir nuestra pasión por los acuarios y para ello nos gustaria contar contigo.
Ya somos mas de 12000 amigos que vivimos y compartimos nuestra afición.
!!!UNETE TU TAMBIÉN A ACUARIOFILIA.NET!!!

Para hacerlo simplemente tienes que registrarte. De esta forma podrás participar en nuestra comunidad y beneficiarte de todas sus ventajas.
Tendrás acceso a albumes de fotos, tu propio blog personal, ver los enlaces, acceso total a Acuapedia, utilizar las busquedas sin restricciones, podrás navegar por los foros casi sin publicidad y mucho mas....
Animate, seguro que tienes mucho que aportar.
    


 

Enfermedades Peces Agua Dulce Resuelve tus dudas sobre sintomas, recetas y cuidados genéricos de nuestros peces de agua dulce enfermos.

Respuesta
Left
Antiguo 16-05-2011, 09:48 AM   #1 (permalink)
Moderador
 
Avatar de Fran NAVYGAR
 
Status:
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 436
Temas: 10
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 0
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 14
Agradecido 185 Veces en 107 Posts
  Seguidores: 16 usuarios
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 36 veces en 21 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 14
Poder de Credibilidad: 7 Fran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen camino

  

Predeterminado La Circulación Sanguínea del Pez.

Os habéis puesto a pensar o sabéis porque ninguna marca de las que venden productos para enfermedades en peces ornamentales incluyen alguno (o al menos uno) que se haya de dar con la comida al pez ??.

No existe, o no creo que exista ningun producto comercial y específico para enfermedades de las marcas que trabajan en acuariofília que se dé. En, o con la comida del pez. Algún antibacteriano ??, algún fungicida ??. Algún antiparasitario ??. No hay nada o no lo conozco (Para no parecer radical en ésta afirmación).

Casi todos (Y lo digo con seguridad relativa pues mís conocimientos no llegan a tanto), o todos se aplican disueltos en agua. Antibacterianos ... Contra parásitos Internos y Externos ... Contra Hongos, etc ... (Este último por relativa lógica, claro).

Y hablo de productos comerciales como tal (De los que se adquieren en tiendas específicas de acuariofília).

Ésta forma “general” de usar los productos comerciales específicos de enfermedades en peces, se ha extrapolarizado a los medicamentos que se adquieren en farmacias. (Cuando hablamos de productos específicos de enfermedades me refiero (como ya habéis comprobado) a los que encontramos en tiendas de acuariofília, Cuando hablamos de medicamentos o fármacos, nos referiremos a los que se adquieren en farmacias)

Éste uso general y considerado único, de administrar productos comerciales para peces ornamentales, disueltos en agua (Incluso para parásitos internos). Tiene su lógica como intentaré mostraros aquí.

Pero ... Porque resultan o pueden resultar igualmente de efectivos o no, un fármaco diseñado para uso en humanos y de administración específica (Normalmente Oral), cuando lo disolvemos en agua y lo aplicamos en nuestros peces ... Nótese que dije eficacia relativa incluso ocasional diría yo.

Si cogieramos a una persona que no tragara agua y la sumergieramos en agua a la que añadimos kilos y kilos de metronidaol (Flagyl), para tratarla de parásitos internos, con seguridad el tratamiento no resultaría efectivo para nada. Caso de Metronidazol (El Ejemplo que pongo como otros tanto pueden haber), que ha sido diseñado para humanos y se ha de ingerir (Via oral).

Pero ... Entonces ... Que ocurre y porque es efectivo cuando lo administramos en peces en forma disuelta en agua. Porque un medicamento que ha sido diseñado para eliminar parásitos en humanos y consumo oral, resulta igualmente de efectivo en peces cuando usamos una via de aministración relativamente radicalmente opuesta (Disolución en agua). Porqué otros medicamentos no son efectivos para peces y no dán ningún resultado.

Al igual, la relación “fármaco de uso en humanos administrado por Via oral”, es lo que hace que muchos aficionados opten por la comida medicada. Incluso que algunos para parásitos intestinales (Sobretodo en Peces Discos), y "establezcan" una “Inyección directa” (Como así denomino al sondado).
Lejos de entrar a discutir el trauma que considero que supone al pez éste último procedimiento, considero un error en ambos casos cuando el objetivo es el de administrar medicamento y no el único de suministrar alimento (Que también) y un desconocimiento absoluto del funcionamiento del organismo del pez.

A que nadie (Que yo sepa), coge por ejemplo baktopur o furanol y lo mezcla con comida y se lo dá a sus peces.

Como he mencionado al principio las marcas comerciales que venden sus productos para el tratamiento de peces lo especifica en sus botes o se entiende que hay que ... “Disolverlo en agua” ... La razón es en mí opinión sencilla y es porque saben que el pez es un ser único y que su organismo es único y funciona de forma única y diferente totalmente a otros seres, Sean humanos, anfibios, etc ...

En éste artículo intentaré descifrar éste “Subjetivo secreto”, de forma que cada uno saque sus propias conclusiones. Intentaré de alguna forma que conozcáis y comprendáis el porque de esa actuación de las marcas comerciales cuando de medicar a nuestros peces se refiere.

Espero y Deseo que os apasione leer “Esta Aventura”, al igual que a mí contarla.

Antes de seguir adelante es importante ir adentrandonos poco a poco en conceptos técnicos que nos van a interesar saber.

Farmacodinámia o Farmacodinámica Es lo que la sustancia o fármaco que administramos hace al organismo del pez. Determina el llamado mecanimo de acción de esas sustancias que aplicamos. Así como los efectos bioquímicos y físicos que éstos medicamentos producen en el organismo del pez. .

Farmacocinética Es lo que el organismo del pez hace a esas sustancias que aplicamos. Estudia la Absorción de esos productos por parte del organismo del pez, La distribución en ese organismo, El metabolismo que sufre esas sustancias y finalmente la excrección de las mismas.

Evidentemente estos dos conceptos intervienen tanto en productos comerciales de tratamiento en peces como en fármacos que administramos. Incluso en lo que disolvemos en el agua.

El primero ya lo iremos viendo con dibujos cuando nos adentremos en los productos y medicamentos, de momento empezamos con el segundo.

FARMACOCINÉTICA:
La Farmacocinética consta de varias partes y así la vamos a ir viendo..


Absorción:

En general y para no liarnos son los mecanismos que posee el pez para absorver ese producto o medicamento desde que es disuelto en el agua.

En mí opinión, el más rapido y primer órgano de absorción de los peces son las agallas.

En las agallas se establece el intercambio gaseoso (Es expulsado CO2 al medio (Agua), del organiso del pez y a su vez se absorve Oxígeno. Si ésto no fuese así el pez se intoxicaría con el CO2 presente en su organismo.

Éste intercambio gaseoso requiere de un órgano potente, grande y amplio (Con superficie), que garantize el suministro de oxígeno en el organismo y que además esté expuesto directamente y de forma contínua al medio (Agua),

Y ésto es comprensible pues éste intercambio gaseoso requiere de forma obligatoria e inexcusable que no exitan barreras entre los gases que se sueltan y los que se recogen.

Las agallas por lo tanto no tienen barreras que impidan que absorvan del medio todo lo que el agua contiene, y sobretodo lo que echamos.

La única forma que tiene el pez de proteger ese órgano o impedir que por él entre de forma directa algunos compuestos que pueden perjudicarle es cerrar el opérculo. De ahí el orígen de falsos diagnósticos de parásitos en agallas.

Ahora que he resumido el motivo de porque considero que las agallas están expuestas al medio de forma contínua y cual es su función vamos a relacionarla con la farmacocinética del pez.

Para entender éste concepto tenemos que adentrarnos en su circulación sanguínea. Única y exclusiva.

Se dice que el pez tiene una circulación sanguínea simple. Esto es ... cuando el corazón está compuesto por un denominado “seno venoso” que se encarga de recoger toda la sangre que llega del cuerpo.(Sangre venosa NO oxigenada),

Con posterioridad hay una única aurícula y seguidamente un único ventrículo. De forma sucesiva.

El Ventrículo es muy musculoso y por lo tanto se encarga de bombear la sangre mediante contracciones.



Última edición por Fran NAVYGAR; 16-05-2011 a las 11:17 AM
View Fran NAVYGAR's Photo Album Fran NAVYGAR está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Alt Publicidad no Registrados
Publicidad

Beitrag Enlaces Patrocinados

__________________
Esta publicidad desaparece para los miembros registrados.
Registrate y pasa a formar parte la comunidad de Acuariofilia.net
   
Antiguo 16-05-2011, 10:09 AM   #2 (permalink)
Moderador
 
Avatar de Fran NAVYGAR
 
Status:
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 436
Temas: 10
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 0
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 14
Agradecido 185 Veces en 107 Posts
  Seguidores: 16 usuarios
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 36 veces en 21 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 14
Poder de Credibilidad: 7 Fran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen camino

  

Predeterminado Respuesta: La Circulación Sanguínea del Pez.

En la farmacocinética del Pez (Lo que el organismo hace al medicamento) Tiene mucha importancia no sólo el órgano inicial que he mencionado (Agallas) donde se produce la absorción de los productos comerciales o medicamentos que añadimos, sino la circulación sanguínea del pez y para saber que camino va a coger ese producto o medicamento en el interior del organismo y hasta el punto donde nos interesa que intervenga.

He decidido mostraros este sistema de forma separada para poder explicarlo mejor.

En el dibujo de abajo he simulado a mi forma de ver esa circulación sanguínea Arterial. Es decir Oxigenada. (Perdonad el dibujo pero no he encontrado ninguno en internet que me sirviera y lo he tenido que crear).



Nótese representada en éste dibujo que la sangre oxigenada sólo circula por la parte superior del pez y a lo largo (Hasta la aleta Caudal). Esto es así en éste dibujo porque vamos a verla por partes.

Como más tarde veremos hay una Arteria que va al sistema digestivo y que sale de la parte central de la Aorta Dorsal.

La sangre (En todo el circuito), pasa una vez por el corazón, donde nos vamos a situar en el esquema de arriba. Sangre Venosa-No oxigenada que llega de todo el organismo y es recogida en el Seno Venoso, Siguiendo a continuación el camino por las diferentes cámaras del Corazón que vimos en el post anterior.
El ventrículo la bombea a través de la Vena Aorta ventral a los Arcos branquiales de ahí a las agallas donde se oxigenan.
A continuación llega a la Arteria Aorta Dorsal (En contacto con los Arcos Branquiales), donde se reparte por todo el cuerpo.

La conclusión que podemos sacar de esto es que la sangre oxigenada en las agallas se reparte directamente por todo el organismo y antes de entrar en los riñones, (Donde es filtrada y depurada con posterioridad). Ya que al riñones llega la sangre no oxigenada recogida de todo el organismo.

En lo que se refiere al medicamento que suministramos en agua recorre el mismo camino desde que es absorvido por las agallas, que como he mencionado es un órgano “Sin relativas barreras”. Después de que ese producto o medicamentoe ejerce su acción en todo el organismo es recogida y llega a los riñones, donde se depura y “se limpia de la sangre” para luego ser expulsado (Excretado) en la orina. De ahí la importancia que tiene la rápida excrección y la forma en que lo hace de los medicamentos que usamos.

Esto también es válido en mí opinión para todos los componentes que añadimos en el agua. Azul de Metileno, Verde Malaquita, etc.

Para ver como circula la sangre Venosa-No oxigenada, he realizado otro dibujo. para que podáis relacionar las explicaciones de forma más cómoda.



En el esquema de arriba intento representar la sangre venosa del pez (No-Oxigenada).

Como veréis sólo he representado en el dibujo la circulación sanguínea por la parte superior y luego veremos como esta sangre circula por la parte inferior.

La sangre no oxigenada se recoge y llega a los riñones que es donde se depura y se limpia. Los tóxicos en su mayor parte son eliminados (Excretados) por la orina.
Es decir, el medicamento despues de que ha ejercido su acción es recogido y traspasdo a la circulación Venosa y de ahí a los riñones para luego ser expulsado por la orina.
De la zona media de la vena dorsal parte una vena al corazón para llevar esa sangre limpia y después de que ha pasado por los riñones.

Pero vamos a ver que ocurre con la sangre en la parte inferior del pez.

Antes comenté que la circulación sanguínea en los peces (Notese la regla general y sin entrar en particularidades), Es unica.



En el dibujo de arriba he representado la Arteria que sale de la Arteria Aorta Dorsal, (Aproximadamente de su parte media).
Ésta arteria lleva oxígeno y entra en el aparato digestivo del pez el cual riega. Notese como cuando esa sangre oxigenada sale del Aparato Digestivo, con dirección al Hígado, es sangre Venosa (No oxigenada).


Última edición por Fran NAVYGAR; 16-05-2011 a las 11:21 AM
View Fran NAVYGAR's Photo Album Fran NAVYGAR está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Antiguo 16-05-2011, 10:17 AM   #3 (permalink)
Moderador
 
Avatar de Fran NAVYGAR
 
Status:
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 436
Temas: 10
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 0
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 14
Agradecido 185 Veces en 107 Posts
  Seguidores: 16 usuarios
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 36 veces en 21 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 14
Poder de Credibilidad: 7 Fran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen camino

Ganador del 1er puesto (TOTW)  

Predeterminado Respuesta: La Circulación Sanguínea del Pez.

Trasladado lo que hemos visto antes, al recorrido del producto o medicamento que suministramos, tenemos que el mismo llega al sistema digestivo del pez por medio de esa Arteria que parte de la Arteria Dorsal.

Cuando ese medicamento sale del aparato digestivo se metaboliza en el hígado y queda practicamente anulado.

El proceso de absorción del aparato digestivo y con dirección al hígado, es muy rápido, de forma que en esa zona, el medicamento solo es efectivo mientras sea absorvido por el mismo. (Posiblemente en escasos minutos).

Si establecemos comida medicada o un sondado directo, en mí opinión la eficacia del medicamento se reduce al instante en el que es absorvido con dirección al Hígado tal y como he comentado. Y de ahí. Y en mí opinión. Es posiblemente el problema de que el pez no consuma la suficiente dosis de medicamento, con lo cual la eficacia del medicamento que suministramos se reduce a bajo mínimos. O el que haya que sondar en repetidas ocasiones el mismo día. Con lo cual multiplicamos el riesgo de estrés en el pez y los daños que podamos ocasionarles en una mala intervención.

En tratamientos contra parásitos intestinales se suele usar medicación con algún poder antibacteriano, Tipo el Metronidazol (Flagyl) que además contiene poder antibacteriano.
Con lo cual su poder de actuación y al ser administrado directamente en el estómago, produce cuanto menos alteraciones en la flora intestinal del pez. Pudiendo, y en mí opinión esto ocurre. Anularla al completo. (Disbiosis).

Si por el contrario optamos por disolver el medicamento en agua, nos aseguramos que la dosis que llega a esa zona lo haga de forma contínua, y al menos durante la vida del medicamento. (Por regla general de seis a ocho horas).

Pero vamos a ver ahora la circulación venosa en la parte inferior del pez. Shí va ... otro dibujito.



Finalmente aquí todo completo.



Última edición por Fran NAVYGAR; 16-05-2011 a las 11:23 AM
View Fran NAVYGAR's Photo Album Fran NAVYGAR está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Antiguo 16-05-2011, 11:28 AM   #4 (permalink)
Acuariofilo Experto
 
Avatar de Turbaman
 
Status:
Fecha de Ingreso: Aug 2010
Mensajes: 1,299
Temas: 26
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 3
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 95
Agradecido 190 Veces en 169 Posts
  Seguidores: 15 usuarios
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 27 veces en 21 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 13
Poder de Credibilidad: 7 Turbaman tiene un aura espectacular a su alrededorTurbaman tiene un aura espectacular a su alrededorTurbaman tiene un aura espectacular a su alrededor

  

Predeterminado Respuesta: La Circulación Sanguínea del Pez.

Hola Fran(del post ya hablaremos luego)entonces... ¿estás diciendo que tanto la papilla medicada con metro(Hexamita), o con mebendazol o praziquantel(parasitos intestinales) que usamos para medicar a los discos es menos eficaz que cuando la disolvemos en el agua????Pues el personal en general afirma que la papilla es mucho más eficaz y que se recurre a la disolución del medicamento en agua cuando el pez deja de comer...

...quiero suponer que esto es fruto de la observación y pruebas ensayo/error, de lo contrario una de 2 o tu estas equivocado o has dado en el clavo y estamos medicando a nuestros discos de forma erronea, pero claro digo estamos porque es lo que recomienda todo el mundo...ummm cuando me toque visita al veterinario con la perra le voy a consultar al veterinario, a ver si resulta que esto es otra leyenda urbana de la acuariofilia tipo el pH de especies hibridas y demás.

Lo cierto es que ningún medicamento para peces se introduce via oral...todos son para disolver en el agua.

Un saludo.

View Turbaman's Photo Album Turbaman está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Antiguo 17-05-2011, 09:31 AM   #5 (permalink)
Moderador
 
Avatar de Fran NAVYGAR
 
Status:
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 436
Temas: 10
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 0
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 14
Agradecido 185 Veces en 107 Posts
  Seguidores: 16 usuarios
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 36 veces en 21 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 14
Poder de Credibilidad: 7 Fran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen camino

  

Predeterminado Respuesta: La Circulación Sanguínea del Pez.

Cita:
Iniciado por Turbaman Ver Mensaje
... ¿estás diciendo que tanto la papilla medicada con metro(Hexamita), o con mebendazol o praziquantel(parasitos intestinales) que usamos para medicar a los discos es menos eficaz que cuando la disolvemos en el agua????. Pues el personal en general afirma que la papilla es mucho más eficaz y que se recurre a la disolución del medicamento en agua cuando el pez deja de comer...
Sobre mebendazol (Producto usado en veterinarios, perros, aves, etc.), ya te comenté que opinaba y que no era nada recomendable usarlo en peces. Así como todos los productos de la familia de los Benizimidazoles y que casi todos terminaban en "...azol".

Ya sé que todos piensan al contrario y que es mejor medicar la papilla. En mí opinión hay varias cuestiones en contra.

El medicamento (Cualquier cápsula, comprimido etc.), en contacto con el agua o líquido empieza su vida activa (Sobre 6/8 horas). Se libera su principio activo.
En la papilla se inicia desde el momento en que la mezclamos y aunque luego se congele.
Ese medicamento con muchas posibilidades está "deteriorado" cuando va a ser consumido por los peces y su principio activo casi con seguridad anulado o desvirtuado.

Cuando el pez prueba esa papilla suele ser raro que la vuelva a probar y lo normal es que la rechace. (Posiblemente debido a las molestias intestinales que le provoca), máximo si nos pasamos en la dosis y suelta un olor a medicina "que tira para atrás".

Si el medicamento supera todo ese proceso, y el pez sigue comiendo la papilla medicada, es muy raro que la dosis que se determina pueda ser consumida en un día por el pez, lo normal es que lo haga en mucho menos proporción.

Un parásito no es como una bacteria y al contrario de lo que muchos piensan es mucho más resistente cuando está bién alojado y asentado en su huésped. (Nótese la generalidad), En ésta ocasión está bién empleado aquéllo de que "lo que no mata engorda". El parásito detecta una sustancia "anormal" en su alimentación y sus defensas se van preparando para "lo que pueda llegar".
Prueba de esto es que en muchos tratamientos de los que he tenido conocimiento ha resultado mucho más difícil y laborioso deshacerse del parásito de un pez que haya sido anteriormente alimentado con comida medicada.

Para atacar un parásito se ha de hacer con todas las armas que estén disponibles y lanzar una ofensiva brutal y directa contra él, de lo contrario sólo conseguiremos que se haga fuerte.
Desde que se instaura un parásito en un pez empieza una rápida cuenta atrás pues va consumiendo lo que come el pez y si no lo hiciera consumiría sus reservas.

Cuando damos comida medicada, esa comida no llega al pez pues es el parásito quién se alimenta de ella. (De ahí su nombre). Con lo cual pienso que es falso decir que estamos alimentando el pez. (También si es sondado).

Un pez con parásito y que todavía come es un pez salvable en un alto porcentaje si la actuación es rápida. Pues el parásito está empezando todavía a desarrollarse y casi no lo nota el pez.
Si damos comida medicada en éste nivel solo conseguiremos lo que te he comentado, que el parásito en sus inicios se valla haciendo resistente.

No es raro encontrar peces parasitados y que comen papilla, si o no medicada y que al tiempo dejan de comer.


Cita:
...quiero suponer que esto es fruto de la observación y pruebas ensayo/error, de lo contrario una de 2 o tu estas equivocado o has dado en el clavo y estamos medicando a nuestros discos de forma erronea, pero claro digo estamos porque es lo que recomienda todo el mundo...ummm cuando me toque visita al veterinario con la perra le voy a consultar al veterinario, a ver si resulta que esto es otra leyenda urbana de la acuariofilia tipo el pH de especies hibridas y demás.
Particularmente he usado una vez comida medicada y tuve que tirar el medio kilo porque no daba resultado.
La gente que lo ha seguido probando no sé como les ha ido pero me extraña mucho que hayan tenido porcentajes de acierto.
La naturaleza evoluciona para hacerse resistente y los parásitos también. Forma parte de la supervivencia, de ahí que muchos tratamientos que antaño hacíamos sólo bastaba una pastillita de flagyl para matar el parásito.
El abuso de éste producto (Al igual que los antibióticos), nos ha llevado a crear parásitos muchos más resistentes.
Si observas en los foros, la mayoría ponen un tratamiento contra hexamitas que dura una eternidad en la que se intercambian días de descanso con cambios de agua y nuevas dosis.
El tratamiento que yo uso es de tres días intensivos y a "toda pastilla" pues considero que es la única forma de acabar con un parásito cada vez más resistente. Los resultados son muy satisfactorios.
La antigua metodología y dosificación pienso que han quedado totalmente obsoletas y no van con la evolución del enemigo. La cuestión es adaptarla y particularmente ya lo hice hace muchos años. Los que la han probado siguen haciéndola de esa forma.
Hoy en día es necesario más dosis y más temperatura para acabar con el parásito. (Yo incluso llego a puntas de 34 grados). Sobretodo el primer día, y luego bajo un grado. (Pero eso son riesgos particulares).

Éste artículo con éste tratamiento ya lo puse con anterioridad en otros foros. En aquél entonces muchos se echaban las manos a la cabeza.
Parásitos Intestinales en Pez Disco. - Aquaforum.es

Eso por un lado.

Por otro lado tenemos dos opciones:

Si medicamos en agua el producto se mezcla en las agallas con la sangre del pez oxigenada y depurada. Recorre casi intacto todo el organismo y llega donde nos hace falta (Procedimiento indicado en caso de infección bacteriana interna).
Actúa donde nos interesa y vuelve todo a los riñones. Donde es excretada. (Ahí se limpia la sangre). Que nuevamente va a las agallas a repetir el proceso.

Si medicamos comida y la damos al pez llega al estómago donde es absorvido (El parásito se desarrolla en todo el sistema digestivo hasta salir por el ano).
Cuando ese principio activo es absorvido en el estómago (Cuestión de poco tiempo), pasa con la sangre al hígado donde se metaboliza y pierde grán parte de su principio activo, (Máximo si son principios activos metabolizado en el hígado), y del hígado al corazón, y del corazón a las agallas.
Con éste sistema el recorrido de lo que queda de principio activo es mucho más corto y sólo es eficaz en tanto y cuanto se está absorviendo en el estómago, con lo cual si el parásito está alojado en los intestinos no les llega casi nada o nada. Una vez absorvido en el estómago queda metabolizado en el hígado. Con lo cual nada.

Ten en cuenta que la circulación del pez tiene un único sentido y cada una circula por sus vías y que toda la sangre llega al seno venoso.
En el caso de medicación en agua y como comenté, el principio activo es absorvido en las agallas, recorre junto con la sangre todo el pez y antes de llegar a los riñones. La potencia que requerimos y donde hace falta se produce antes de ser depurada la sangre en los riñones.

Cita:
Lo cierto es que ningún medicamento para peces se introduce via oral...todos son para disolver en el agua.
Ellos son los expertos que tienen más conocimientos y medios.


Última edición por Fran NAVYGAR; 17-05-2011 a las 01:02 PM
View Fran NAVYGAR's Photo Album Fran NAVYGAR está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Antiguo 18-05-2011, 04:20 PM   #6 (permalink)
Acuariofilo Asiduo
 
Avatar de PicQ
 
Status:
Fecha de Ingreso: Apr 2011
Edad: 33
Mensajes: 154
Temas: 17
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 0
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 111
Agradecido 8 Veces en 8 Posts
  Seguidores: 0 user
  Yo sigo a: 8 usuarios
Nominado 0 veces en 0 mensajes
TOTW/F/M Award(s): 0
Poder de Credibilidad: 4 PicQ está en el buen camino

  

Acuarios
Predeterminado Respuesta: La Circulación Sanguínea del Pez.

Lo que no aprendamos en este foro... sois impresionantes!

Se me ocurre una posible pega al uso diluido y es que el medicamento para los parásitos llegue a partes del cuerpo en las que no hace falta (administrado con la comida va casi directo, no?). ¿No podría verse perjudicado el pez?

View PicQ's Photo Album PicQ está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Antiguo 18-05-2011, 05:51 PM   #7 (permalink)
Moderador
 
Avatar de Fran NAVYGAR
 
Status:
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 436
Temas: 10
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 0
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 14
Agradecido 185 Veces en 107 Posts
  Seguidores: 16 usuarios
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 36 veces en 21 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 14
Poder de Credibilidad: 7 Fran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen camino

  

Predeterminado Respuesta: La Circulación Sanguínea del Pez.

Por lógica ... pensamos que la acción de un fármaco o producto que aplicamos (Sus efectos curativos), deberían aumentar o aumentan proporcionalmente y conforme a la dosis que estemos usando.
Es decir ... Más efecto a mayor dosis echémos.

Pero la teoría anterior tiene un inconveniente que muchos desconocen y que se venía estudiando al mismo tiempo que se estudiaban los fármacos.
Todo medicamento tiene un tope máximo de aplicación (Una cantidad máxima).
Llegada a esa cantidad, (Que no es ilimitada), no conseguimos mayores resultados curativos y por mucha más medicación que echemos.

Ésto hizo pensar en que los fármacos actúan unicamente en los denominados "lugares" o "sitios" afectados.
Éstos lugares o sitios tienen una capacidad limitada de tolerancia de medicación. Una vez cubierta esas necesidades el otro medicamento sobra. Con lo cual, en los sitios o lugares donde no hace falta cubrir esas necesidades, sencillamente el medicamento no actúa y sobra.

Igual me estoy liando mucho y no me sé explicar bién.
Si miras en internet sobre receptores o "sitios receptivos específicos" encontrarás más información y podrás ampliar lo que aquí te resumo.

Los receptores son estructuras celulares con un objetivo concreto y que se activan por distintas sustancias, (Tanto las que pueden surgir del propio organismo o las que se administran desde el exterior. Por ejemplo un fármaco), son éstas sustancias externas las que potencian o inhiben los efectos que ya existen en éstos receptores pero no los crean de nuevo y entre otras cosas de eso trata la farmacodinámica (el conocer esos efectos y que receptores son los responsables de hacerlos o no hacerlos.

Por otro lado el estudio de la selectividad de los fármacos permite distinguir aquéllos que tienen muy baja selectividad y ejerce sus efectos en muchos tejidos e incluso órganos, y aquéllos que son más selectiva, incluso altamente selectivos (Como un antiácido que ejerce su función en un lugar específico).

Como te comento,. La mayoría de los fármacos están diseñados para ser "llamados" por esos receptores que se encuentran en la superficie de la célula. Cubierta las necesidades de los receptores de la zona afectada, la otra medicación sobra (Por mucho que echemos), y es excretada.
Un exceso de medicación (Normalmente intensa y prolongada en el tiempo), puede originar daños o fallos presentes y futuros y por saturación en los órganos encargados de excretarlos u otros. (Caso de usarse un fármaco que no sea muy selectivo).

...

En el caso de administrar comida medicada contra parásitos, la misma llega al estómago donde es absorvida, (Y es en éste unico momento cuando su principio activo es eficaz), cuestión de minutos.
El parásito puede vivir en los intestinos y la medicación escasamente le llega pues por ahí circula las sobras de alimento que no es aprovechado en el estómago.
Absorvido en el estómago pasa por el hígado donde ese medicamento es metabolizado (Máximo si el medicamento tiene su metabolización en el hígado), con lo cual lo que sale de él, practicamente está anulado.

Hablo del funcionamiento en los peces.
En los humanos, anfibios, aves, etc. El sistema no tiene nada que ver con el que aquí expongo. Ya que en los peces es único.


Última edición por Fran NAVYGAR; 18-05-2011 a las 06:00 PM
View Fran NAVYGAR's Photo Album Fran NAVYGAR está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Antiguo 18-05-2011, 11:28 PM   #8 (permalink)
Acuariofilo Experto
 
Avatar de Turbaman
 
Status:
Fecha de Ingreso: Aug 2010
Mensajes: 1,299
Temas: 26
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 3
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 95
Agradecido 190 Veces en 169 Posts
  Seguidores: 15 usuarios
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 27 veces en 21 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 13
Poder de Credibilidad: 7 Turbaman tiene un aura espectacular a su alrededorTurbaman tiene un aura espectacular a su alrededorTurbaman tiene un aura espectacular a su alrededor

  

Predeterminado Respuesta: La Circulación Sanguínea del Pez.

Fran, aquí hay mucha tela que cortar y todo encaja... de hecho los discos que tengo con hexamita en el enfermeria son de recaida, dejaron de comer y les di metro(no el tratamiento típico de descansos y 250 mg, que para mí se ha pasado de moda, como bien dices por las resistencias que van generando las sucesivas generaciones de flagelados la medicación)y en cuanto vi que comian pase a darles papilla medicada y...tate recaida al canto y bastante rápido además.

Por cierto que a un Marlboro que llevaba desde Semana santa sin comer y sin cagar le he hecho un tratamiento conjunto de metrodinazol y nifurpirinol(Furanol)y ya ha empezado a picotear, despues de darle el nifurpirinol, se le veia mucho más activo y ha sido cuandomha entrado comer, seguramente por que los flagelados ya le habrian causado una infección interna, y menos mal por que ya no sabia que hacer, ya me estaba planteando el sacrificio.

Así siendo observador(visto lo visto en mi caso) y despues de leer tu magnifica aportación lo tengo claro, tratamientos en el agua y descanso de un par de dias hasta que se coman su papilla normal como pirañas, que era lo que hacian antes de ponerse malitos.

Por cierto aprovecho para una consulta, ¿has probado el medicamento Wormer -plus? es a base de Flubendazol, he leido en un parde foros de disqueros yankis que va bien, pero que cuidadín con las dosis.

Un saludo Fran.

View Turbaman's Photo Album Turbaman está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Antiguo 19-05-2011, 09:05 AM   #9 (permalink)
Moderador
 
Avatar de Fran NAVYGAR
 
Status:
Fecha de Ingreso: Jun 2010
Mensajes: 436
Temas: 10
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 0
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 14
Agradecido 185 Veces en 107 Posts
  Seguidores: 16 usuarios
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 36 veces en 21 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 14
Poder de Credibilidad: 7 Fran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen caminoFran NAVYGAR está en el buen camino

  

Predeterminado Respuesta: La Circulación Sanguínea del Pez.

Cita:
Iniciado por Turbaman Ver Mensaje
Por cierto aprovecho para una consulta, ¿has probado el medicamento Wormer -plus? es a base de Flubendazol, he leido en un parde foros de disqueros yankis que va bien, pero que cuidadín con las dosis.
Parece que ya han salido o habían a la venta productos que contiene Flubendazol.

No sé mucho de ese medicamento pero como te comenté no me dá buena espina la familia o los derivados de los Benzimidazoles, tipo Mebendazol y Flubendazol ... Análogo, (que no homólogo), del Mebendazol. Tiene la misma función y es de la misma familia y química base. (Benzimidazoles). Salió después.

Panacur, creo que es el medicamento en farmacia que contiene Flubendazol y no sé si se vende en España o también se puede conseguir en España Flubendazol al 5% (Que creo que no), y no al 6%, ojo con ésto ....

En cualquier caso es antihelmíntico (Nematodos y Cestodos), no contra protozoos flagelados tipo Hexamitas, (Cuestión diferente).

Creo recordar que alguna vez leí por ahí de un medicamento de venta en farmacias españolas llamado Flicum en comprimidos de 100Mg. que creo que traía Flubendazol. pero no estoy muy seguro de eso. Así no tendrás que pedirlo. Pero si te "encabezonas" y lo usas, o quién lo haga, ojo con la dosis.

Consulta al veterinario porque ellos pueden que tengan. Pero ojo, no es lo mismo en aves o perros que en peces. En cualquier caso creo que la familia de los Benzimidazoles se administran ingeridos y no disuelto en agua.

Creo que el tratamiento con Flubendazol es largo (1 o 2 semanas), porque actúa impidiendo que el parásito se alimente (Matarlo de hambre siempre es más largo que de otra forma). Considero que al Igual que el Mebendazol tiene efectos secundarios acumulativos, es decir, si en un tratamiento no consigues erradicar el parásito (Cuestión muy probable), los efectos secundarios no se eliminan y se acumulan a los del siguiente tratamiento (Con seguridad también inefectivo). El pez termina muriendo.

Los efectos secundarios, con seguridad incluye Vejiga natatoria e insuficiencia hepática en caso de sobredosificación, igual por lo que te comento al principio de la familia de los Benzimidazoles.


Metronidazol (Flagyl) ya contiene antibacteriano y hay que tener cuidado al mezclarlo con otro medicamento (Sobretodo antibacteriano), por posibles causas de antagonismos. En tú caso parece que no ha sido así.

La Hexamitas causa infecciones bacterianas, igual no de forma directa sino porque priva al pez rapidamente de sus recursos energéticos y de defensa y se la causa.
A veces o muchas veces es necesario frenar el ataque bacteriano antes que la eliminación del parásito pues de un ataque bacteriano el pez se nos puede ir en horas y el parásito puede esperar.
Por sí mismo, el uso de Metro... frena esa infección bacteriana que puede sufrir el pez y a la vez mata el parásito. (Suficiente para que mantengamos la temperatura a 32/33 grados y no se extienda esa infección).

Los medicamentos para peces ornamentales no están regulados, (Al menos que sepa en España) y creo que en ningún País.
Cualquiera puede sacar medicamentos sin las mínimas garantías y conteniendo el producto que desee. Todo se basa en pruebas y ensayos de los laboratorios o de los conocimientos que tienen. No hay más.

La búsqueda de medicamentos "nuevos" nos llevan a comprar "lo que está de moda" o lo que más suena en los foros. Caso del antaño Presy Col ese. Inefectivo del todo.

La principal medicina es el Sistema Inmunológico de los peces.
La mayoría (Por no decir todos), de las ineficacias en el uso de medicamentos no se basa en el propio medicamento sino a errores de diagnosis o procedimientos y a la tardanza de llevarlos a cabo.

Si tienes algún problema de hexamitas aisla todos los peces a 33 grados con metronidazol, fuerte oxigenación y dejalos ahí observándolos y el que muestre las heces bién o está más activo lo devuelves al comunitario.
TRES DIAS intensivos en los que no se cambia agua ni se sifonea ni se dá de comer para nada y echas DOS pastillas cada 30 litros DE AGUA el primer dia. (El segundo y tercer día sólo UNA pastilla cada 20 litros). (Bajamos un poco la dosis).
Si puedes manda un video del tercer dia de tratamiento.
Terminado el tercer dia cambias mucha agua, sifoneas y dejas descansar a la misma temperatura.

Si quieres manda un video o fotos de los peces y te digo cual tienes que tratar porque llega un momento en el que nos liamos y no sabemos por donde tirar.

A veces ... saturamos al pez de medicamento en nuestro empeño de que deben de comer y eso no es del todo cierto. Quizás dejan de comer por esa medicación que administramos de constante.
Llegados a éste punto no sabemos que hacer y lo mejor es dejarlos reposar con agua limpia e iniciar cuando verdaderamente veamos síntomas.

El que un pez no coma no necesariamente lleva aparejada la existencia de un parásito sino que su comportamiento en general cambia.
Peces que se arrinconan, se esconden, salen corriendo sin motivo, cierran un opérculo, Se dejan pegar, miran a la parte trasera del acuario, inclinados al sustratos, no crecen ni engordan etc. son los verdaderos síntomas que hemos de tener en cuenta. Descartado bacteriano con seguridad es parásito.


Última edición por Fran NAVYGAR; 19-05-2011 a las 09:18 AM
View Fran NAVYGAR's Photo Album Fran NAVYGAR está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
 
Respuesta

Etiquetas
circulacion, pez, sanguínea

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks están Activado
Pingbacks están Activado
Refbacks están Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:27 AM.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.6
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright ©2010 Acuariofilia.net



no new posts
Inactive Reminders By Icora Web Design

Acuariofilia.net