Bienvenido a Acuariofilia.net. Con mas de 11 años, somos el foro en habla hispana dedicado al mundo de los acuarios mas veterano de la red. Queremos crear entre todos un buen lugar donde compartir nuestra pasión por los acuarios y para ello nos gustaria contar contigo. Ya somos mas de 12000 amigos que vivimos y compartimos nuestra afición. !!!UNETE TU TAMBIÉN A ACUARIOFILIA.NET!!!
Para hacerlo simplemente tienes que registrarte. De esta forma podrás participar en nuestra comunidad y beneficiarte de todas sus ventajas. Tendrás acceso a albumes de fotos, tu propio blog personal, ver los enlaces, acceso total a Acuapedia, utilizar las busquedas sin restricciones, podrás navegar por los foros casi sin publicidad y mucho mas.... Animate, seguro que tienes mucho que aportar.
El otro dia me traje a casa 5 melatoenia boesemani (pez arcoiris) jovencitos. Ni siquiera han desarrollado todavia el color. El caso es que el primer dia de adaptación todo fue correcto, rapidamente se aclimataron y estaban como en su casa (que precisamente eso es, no?); es más, cuando ya se les empezaba a ver a gusto comenzaban a lucir los primeros brillos en su coloración, con lo cual todo iba bien.
Pero ayer se empezó a torcer la cosa. Uno de ellos (el más pequeño), se quedaba parado en una esquina del acuario, mientras sus compañeros no paraban de nadar (es un pez MUY vivaz). Ni siquiera se acercaba a comer, y cuando lo intentaba era más lento que sus compañeros y no conseguia nada.
Asi pasó el día, y a última hora otro de sus compañeros empezó a sufrir los mismos sintomas. Total, esta mañana ya no encuentro al pequeñito (me temo lo peor), y fijandome he visto que parece que el otro ha desarrollado una especie de úlcera en la boca o algo parecido. Adjunto dos fotos, de no muy buena calidad, pero no he podido conseguir nada mejor porque cuando me acercaba con la cámara el se asustaba. Espero que sea suficiente para que los sabios del foro puedan identificar que les pasa:
Por favor, alguien sabe lo que es, y como puedo solucionarlo?? me pongo en lo peor en el caso del pequeñito, pero me gustaria salvar al menos este....
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda
Publicidad no Registrados
Publicidad
Enlaces Patrocinados
__________________ Esta publicidad desaparece para los miembros registrados. Registrate y pasa a formar parte la comunidad de Acuariofilia.net
Muchas gracias por tu respuesta, pero ya es tarde. Murió ayer por la tarde.
Llamé al chico de la tienda para ver si llegábamos a una conclusión, y me dijo que me pasase por alli con una muestra de agua. Fui con una muestra de agua de mi acuario, una de mi grifo, y otra del agua mineral que utilizo para rebajar mis parámetros a los deseados, y alli me hizo una análisis más o menos completo. La primera conclusión es que mis test no daban los mismos resultados que los de él, con lo que ahi empieza el problema. Yo creía que mi grifo tenía un PH de 8, cuando realmente tiene alrededor de 7,4. De mi afán por dejar un PH más o menos neutro, mezclaba mi agua con un agua mineral muy blanda y cob PH bajo, con lo que la mezcla quedaba muy blanda también (aunque con mis test creía que estaba dentro de lo tolerable, pero no era asi). 1ª Conclusión: me dijo que mi agua del grifo tiene una calidad muy aceptable, y que me deje de mezclas con aguas minerales, ósmosis y demás, que muchas veces por obsesionarnos con unos parámetros fastidiamos otros. Para mi más cómodo (aunque me haya costado 2 bajas para darme cuenta), ya que no tengo que andar con mezclas, mediciones y demás. Cojo el agua directamente, añado anticloro y listo 2ª conclusión, y quizás más importante: el chico me dijo que mi agua era apta para la mayoría de los peces, y ahí fue cuando yo piné las orejas, y le dije que según las fichas eso no era asi. Su respuesta fue que no hagamos mucho caso a las fichas, que eso estaría bien si comprásemos peces capturados en su hábitat natural, pero que en la casi totalidad de los casos no es asi. Me dijo que cuando las tiendas compran peces a los criaderos y mayoristas, éstos les mandan una ficha con los parámetros en los que han sido criados esos peces desde pequeños (a veces subrayando cierto parámetro en particular), que no se ajustan a los de las fichas, y que son los que en la tienda tienen que intentar reproducir. A su vez y de igual forma, me dijo que nosotros teniamos que intentar reproducir los parámetros de la tienda en la que compramos, de esta forma el pez se encontrará en un agua de la misma calidad sin cambios a lo largo de toda su vida, y estará más cómodo, feliz, etc. No se si me he explicado de forma que se entienda. 3ª y última conclusión: se que ahora aparecerá alguno que haya tenido el valor de leerse todo esto y dirá que no haga caso al de la tienda, que ellos están para vender y demás. Y la verdad es que yo pensaría lo mismo viendo las tiendas de mi ciudad. Pero esta tienda no está en mi ciudad, está en otra a unos 20 km. Me la recomendó un forero llamado ganchesky al que le estoy muy agradecido por ello, porque a partir de ahora me merecerá la pena recorrer esa distancia sabiendo que voy a estar bien atendido y asesorado. ¿a que viene todo esto? pues viene a que ayer estuve con el chico cerca de 3/4 de hora, hablando de mis problemillas en genral (el pececillo pachucho, el agua, las algas, CO2, etc); bien, pues en todo ese tiempo NO INTENTÓ VENDERME NADA!!! ni medicamentos (es más, me los desaconsejó en todo lo posible), ni acondicionadores de agua, ni nada de nada. Solo recomendaciones, consejos, y predisposición a ayudar.
Perdón por el rollo, para el que haya llegado hasta aqui
Hola!! Entonces, ahora que tienes que hacer unos cambios de agua mas frecuentes hasta estabilizar de nuevo los valores?? ya has pensado entonces los peces que vas a mantener?? me alegra saber que te a servido la tienda, un saludo y ya nos contaras!!
Hola!! Entonces, ahora que tienes que hacer unos cambios de agua mas frecuentes hasta estabilizar de nuevo los valores?? ya has pensado entonces los peces que vas a mantener?? me alegra saber que te a servido la tienda, un saludo y ya nos contaras!!
Eso es. Me ha dicho que durante una semana realice cambios parciales con agua del grifo cada 2 dias, para ir subiendo poco a poco la dureza. En cuanto a los peces, despues de las 2 bajas me quedan: 2 ancistrus 3 botias striatas (a la espera de que le lleguen más para completar el grupo) 3 peces arcoiris de boeseman (que también tendré que completar cuando el agua esté en condiciones. Por cierto, me encanta este pez)
De momento quiero completar esos dos grupos cuando pueda, y me gustaria formar un cardumen bien de: neones, arlequines o galaxy. Si puediesen ser dos mejor, pero tengo que echar cálculos por el tema de la sobrepoblación. Ah!, y un pequeño grupito de otocinclus estaria bien tambien para mantener a raya a las algas (que los pobres ancistrus no pueden con todas...)
Muchas gracias por tu respuesta, pero ya es tarde. Murió ayer por la tarde.
Llamé al chico de la tienda para ver si llegábamos a una conclusión, y me dijo que me pasase por alli con una muestra de agua. Fui con una muestra de agua de mi acuario, una de mi grifo, y otra del agua mineral que utilizo para rebajar mis parámetros a los deseados, y alli me hizo una análisis más o menos completo. La primera conclusión es que mis test no daban los mismos resultados que los de él, con lo que ahi empieza el problema. Yo creía que mi grifo tenía un PH de 8, cuando realmente tiene alrededor de 7,4. De mi afán por dejar un PH más o menos neutro, mezclaba mi agua con un agua mineral muy blanda y cob PH bajo, con lo que la mezcla quedaba muy blanda también (aunque con mis test creía que estaba dentro de lo tolerable, pero no era asi). 1ª Conclusión: me dijo que mi agua del grifo tiene una calidad muy aceptable, y que me deje de mezclas con aguas minerales, ósmosis y demás, que muchas veces por obsesionarnos con unos parámetros fastidiamos otros. Para mi más cómodo (aunque me haya costado 2 bajas para darme cuenta), ya que no tengo que andar con mezclas, mediciones y demás. Cojo el agua directamente, añado anticloro y listo 2ª conclusión, y quizás más importante: el chico me dijo que mi agua era apta para la mayoría de los peces, y ahí fue cuando yo piné las orejas, y le dije que según las fichas eso no era asi. Su respuesta fue que no hagamos mucho caso a las fichas, que eso estaría bien si comprásemos peces capturados en su hábitat natural, pero que en la casi totalidad de los casos no es asi. Me dijo que cuando las tiendas compran peces a los criaderos y mayoristas, éstos les mandan una ficha con los parámetros en los que han sido criados esos peces desde pequeños (a veces subrayando cierto parámetro en particular), que no se ajustan a los de las fichas, y que son los que en la tienda tienen que intentar reproducir. A su vez y de igual forma, me dijo que nosotros teniamos que intentar reproducir los parámetros de la tienda en la que compramos, de esta forma el pez se encontrará en un agua de la misma calidad sin cambios a lo largo de toda su vida, y estará más cómodo, feliz, etc. No se si me he explicado de forma que se entienda. 3ª y última conclusión: se que ahora aparecerá alguno que haya tenido el valor de leerse todo esto y dirá que no haga caso al de la tienda, que ellos están para vender y demás. Y la verdad es que yo pensaría lo mismo viendo las tiendas de mi ciudad. Pero esta tienda no está en mi ciudad, está en otra a unos 20 km. Me la recomendó un forero llamado ganchesky al que le estoy muy agradecido por ello, porque a partir de ahora me merecerá la pena recorrer esa distancia sabiendo que voy a estar bien atendido y asesorado. ¿a que viene todo esto? pues viene a que ayer estuve con el chico cerca de 3/4 de hora, hablando de mis problemillas en genral (el pececillo pachucho, el agua, las algas, CO2, etc); bien, pues en todo ese tiempo NO INTENTÓ VENDERME NADA!!! ni medicamentos (es más, me los desaconsejó en todo lo posible), ni acondicionadores de agua, ni nada de nada. Solo recomendaciones, consejos, y predisposición a ayudar.
Perdón por el rollo, para el que haya llegado hasta aqui
Siento recordarte que ya llevas varios peces muertos. ¿Te ha proporcionado esa personas los datos del supuesto criadero dónde adquirió los peces que se te han muerto o sus primos?
Por desgracia, la mayoría de los peces que no sean guppys u otros vivíparos o peces de facil reproducción son importados de otros paises y por tanto no tenemos ni idea de los parámetros en los que se han criado, pero te aseguro que no son 7,4 de ph, decir que eso es un ph aceptable para todos los peces es una barbaridad incluso en España dónde los parametros del grifo varían muchísimo, incluso dentro de la misma zona urbana, como Madrid que es la que conozco.
¿Te han facilitado, repito, los datos exacto de ese criadero? Porque por ejemplo: si está en Madrid Norte tendrá el agua blanda y ácida. Si esta en Barcelona o Valencia tendrá el agua dura y alcalina. Si esta en Madrid Sur también tendrá el agua tirando a dura y alcalina, etc...
En los criaderos "crían peces" para vender y en las tiendas les mantienen 3 o 4 días o como mucho un par de semanas hasta venderles. Si malviven, se debilitan, llegan enfermos y luego se te mueren en casa a ellos les da lo mismo porque desgraciadamente en este caso no hay ley que les obligue a reponer el producto su es defectuoso en 7 días.
No sé si en esa tienda son super sabios pero si es así pideles los datos REALES de los criaderos donde compran y de paso que te den el porcentaje REAL de muertes de peces que tienen.
Ahora, antes de comprar peces haz caso de lo que tu llamas fichas o preparaté a hacerle ganar mucho dinerito a esa tienda y a esos criaderos.
Voy a ponerte un ejemplo creo que comprensible. Una amiga mía adoptó una niña china. Llegó desnutrida y era la más pequeña en la guardería. Tuvieron que gastarse un dineral en el dentista porque sus dientes casi no tenían esmalte puesto que no había tomado la leche suficiente y por tanto el calcio.
Ahora mismo la niña tiene 14 años, mide 1,75 y ya no es la pequeña de la clase. Y sus dientes están perfectos. ¿Crees que si hubiera seguido viviendo en un orfanato, sin comer lo necesario, sin abrigarse en invierno, etc... hubiera medido 1,75 ahora?? ¿¿Qué porcentaje crees que tendría de estar muerta por las malas condiciones ambientales?
Los peces no son personas, cada uno hacemos lo que podemos por tenerlos en las mejores condiciones, pero creo que siempre, siempre tendríamos que intentar que estuvieran en las mejores condiciones o no en las que nos interesen a nosotros. A mí me encantaría tener los peces de los que hablas, pero no tengo un acuario vacío de 200 litros y por tanto me aguanto hasta que lo tenga.
Voy a ponerte un ejemplo creo que comprensible. Una amiga mía adoptó una niña china. Llegó desnutrida y era la más pequeña en la guardería. Tuvieron que gastarse un dineral en el dentista porque sus dientes casi no tenían esmalte puesto que no había tomado la leche suficiente y por tanto el calcio.
Ahora mismo la niña tiene 14 años, mide 1,75 y ya no es la pequeña de la clase. Y sus dientes están perfectos. ¿Crees que si hubiera seguido viviendo en un orfanato, sin comer lo necesario, sin abrigarse en invierno, etc... hubiera medido 1,75 ahora?? ¿¿Qué porcentaje crees que tendría de estar muerta por las malas condiciones ambientales?
Los peces no son personas, cada uno hacemos lo que podemos por tenerlos en las mejores condiciones, pero creo que siempre, siempre tendríamos que intentar que estuvieran en las mejores condiciones o no en las que nos interesen a nosotros. A mí me encantaría tener los peces de los que hablas, pero no tengo un acuario vacío de 200 litros y por tanto me aguanto hasta que lo tenga.
Bueno, creo que ya ha pasado tiempo suficiente para ir sacando alguna conclusión de todo esto:
Por aquellas fechas, cuando todavia intentaba adecuar mi agua a los valores de "lo que yo llamo fichas" tenia: - 5 Arocoiris (de los cuales 2 murieron a los 2 dias) -2 Ancistrus -3 Botias striatas
Aunque se que esto no es algo exacto ni matemático, por sacar alguna conclusión diremos que tuve una mortandad del 20%.
Desde que empecé a hacer lo que me aconsejó el chico de la tienda el balance es este:
La población que me quedó sigue intacta y tan feliz. Además, ahora tengo:
-3 Arcoiris más, completando un grupo de 6 (de los cuales el de la tienda me regaló 2, por las bajas que tuve. Vaya negocio, eh?) -Los mismos Ancistrus, o sea 2 -Las mismas Striatas, o sea 3 -4 Botias Reticuladas -4 Zorros siameses -13 neones, de los cuales 1 murió, quedan 12 (también me regaló 1) -2 Apistogramas cacatuoides -5 Caridinas japónicas
Insistiendo en que no es algo matemático, solo por poder comparar algún dato, diremos que ahora puedo tener una mortandad del...3%??? (eso sin contar las gambas). Y teniendo peces de distintos "requerimientos teoricos"
Cada uno que saque sus conclusiones. Sigo sin querer convencer a nadie de nada, solo aporto datos, pero creo (y esto va por una forera) que hay que respetar las distintas opiniones de la gente cuando difieren de la tuya (y más si vienen de profesionales con más de 20 años de experiencia); nadie tiene la verdad absoluta, y hay que estar abierto a otras posibilidades que pueden ser tanto o más ciertas que las que hemos tenido siempre por correctas y, sobre todo, NO FALTAR AL RESPETO a quien no piensa como tú, ni prejuzgar a gente que si puede ser profesional en su trabajo (hablo por los profesionales de las tiendas, que no todos están para robarte y estafarte).
Hay un hilo que viene en relación a todo esto, pero por no duplicar temas dejo aqui el enlace: