Hola elalberto:
No hay ningún problema en ubicar al Betta con los Apistogramas y el Pez Paraiso, los Apistogramas para defender su
territorio tratan de mordisquear la cola del Betta, por eso es probable que el Betta se haga respetar, igualmente Betta y Paraiso, que yo también los tengo juntos, se desafian constantemente, pero si uno de los dos es tímido y se retira, nunca el problema pasa de ahí.
El problema es ahora, los otros dos que compraste, el Ramirezzi, es muy dado también a defender su
territorio y para hacerlo morderá la cola del Betta. Por su parte el Labidochromis Yellow, mordería la cola del Betta aunque este no esté metido en su
territorio.
El Labidochromis Yellow, es el menos agresivo de los Cíclidos del Lago Malawi en Africa, pero es el menos agresivo de los agresivos, no se si hablamos del mismo ejemplar, es pequeño, color amarillo limón y con el borde de las
aletas negro, si es este, y está pequeño, no es problema serio convivir con los demás, pero definitivamente al Betta no lo puedes poner ahí.
Debo regañarte, porque aunque son pequeños, 38 litros es poco espacio, y todos los peces que tienes son territoriales, así que tenderá a haber conflicto, además el Yellow, tiene exigencias de agua diferentes a las de los demás, sin embargo, por mi experiencia se que se adaptará bien, pero eso es algo que no debes volver a hacer.
Como me dices que no tienes dinero para comprar otra pecera para el Betta, y Como podría efectivamente morir en invierno, la única solución que se me ocurre, aunque no es la mejor, es que consigas un recipiente transparente de medio
litro, que sea plástico y te fabriques una Betera individual.
Yo lo he hecho así, porque también he tenido ese tipo de emergencias.
Primero me compro un tarrito plástico de al menos medio
litro, no se puede más grande porque tu acuario no se presta, pero el Betta podrá pasar el invierno allí algo incomodo, pero a salvo. El tarrito debe ser en lo posible cuadrado o rectangular, para que el Betta pueda dar la vuelta y para poder acomodarlo en el acuario. En la parte de abajo del tarrito abres unos huequitos grandes, para que salga la comida que no se coma y las heces fecales del Betta, en uno de los lados del tarrito haces otros huequitos para facilitar el intercambio de agua, gases y temperatura. No se si en el comercio hayan Beteras individuales para poner dentro del acuario, yo solo conozco las de cuatro puestos, típicas de las tiendas, pero creo que una de esas, aunque es la ideal, quizá no quepa en tu acuario,pero si cabe, debes dejar toda la Betera a disposición de un solo Betta. Es la única forma de que esté más o menos cómodo.
Los Betta pueden resistir temperaturas de 18 grados mínimo, pero creo que eso no es lo ideal. en lo posible deben estar mínimo a 22 grados.
Otra opción es ponerlo en una pecera de 6 litros y comprar una de esas resistencias sumergibles, que son económicas y vienen para calentar a partir de 6 litros.
Espero alguna de estas recomendaciones te sea de ayuda, y en cuanto tengas algún dinero, debes procurar conseguir otra pecera para el Betta y ponerle algún compañero compatible con él, (bueno, más bien, con sus
aletas)
Ninguno de los peces que tienes matará al Betta, pero la mayoría lo dejarán sin cola poco a poco.
Un saludo.