Registrese para acceder

Bienvenido a Acuariofilia.net. Con mas de 11 años, somos el foro en habla hispana dedicado al mundo de los acuarios mas veterano de la red.
Queremos crear entre todos un buen lugar donde compartir nuestra pasión por los acuarios y para ello nos gustaria contar contigo.
Ya somos mas de 12000 amigos que vivimos y compartimos nuestra afición.
!!!UNETE TU TAMBIÉN A ACUARIOFILIA.NET!!!

Para hacerlo simplemente tienes que registrarte. De esta forma podrás participar en nuestra comunidad y beneficiarte de todas sus ventajas.
Tendrás acceso a albumes de fotos, tu propio blog personal, ver los enlaces, acceso total a Acuapedia, utilizar las busquedas sin restricciones, podrás navegar por los foros casi sin publicidad y mucho mas....
Animate, seguro que tienes mucho que aportar.

Nuevos Proyectos de Acuarios Si vas a iniciar un nuevo acuario aqui podrás plantearnos todas tus dudas o compartir con todos tus ideas.

Respuesta
Left
Antiguo 10-04-2010, 05:09 PM   #1 (permalink)
Comenzando en el foro

Temas: 1
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Descargas: 0
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
  Seguidores: 0 user
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 0 veces en 0 mensajes
TOTW/F/M Award(s): 0
Poder de Credibilidad: 0 novots está en el buen camino

Predeterminado Primer acuario tropical de agua dulce

Buenas tardes

Llevo unos cuantos días dando vueltas por el foro, leyendo vuestras experiencias y consejos, ya que desde que era bien pequeño me han gustado los acuarios (y los animales en general) y me he decidido por montar uno. Así que, como buen novato preocupado por darles a estos pequeñines el mejor hogar que pueda, se me pasan por la cabeza 385.475 dudas (ni una más, ni una menos). Pero vamos por partes.

En primer lugar, hay que elegir su "casa". Por razones de economía, espacio, y seguridad del vecino de abajo, había pensado en algo tipo 60 litros, aunque si encuentro algo un poco más grande, mejor. Y respecto al equipamiento, haré un presupuesto para ver si me conviene uno de esos lotes con (casi) todo lo necesario, o comprar los componentes por separado. Me da a mí que, por lo que he visto por Internet, algún componente habría que cambiar si compro un kit y eso puede resultar incluso más caro, pero eso cuando vaya a la tienda me intentaré apañar con el dependiente, a ver si tiene alguna oferta o algo, que en tiempos de crisis no creo yo que vendan mucho. Por cierto, que si alguien quiere "deshacerse" de un acuario de entre 60-90 litros o de algún componente que ya no use, que esté bien y que me pueda servir, que se ponga en contacto conmigo y hablamos (hasta dentro de dos meses y medio no compraré nada porque estoy fuera de España, así que hay tiempo por delante)

Luego toca elegir biotopo, y para su elección me basaré en éstos parámetros, que tienen que ver con las condiciones que necesiten los animalicos que quiero que vivan (y no malvivan) dentro:
* Me gustaría tener un acuario comunitario de especies pequeñas y que no sean difíciles de mantener, es decir, que se adapten bien a mi agua.
* Tamaño del acuario (+/- 60 litros).
* Parámetros del agua de mi zona. Cuando vuelva a mi casa y haga sus respectivos análisis (PH, dureza y ¿alguno más?) os comentaré, ya que este detalle es el determinante para elegir biotipo. Pero por ahora quiero ir explorando posibilidades e ir descartando cuando tenga datos sobre los parámetros de mi agua.

Por tanto, visto el tamaño, los cíclidos en general descartados por ser pequeños "monstruitos" (en el buen sentido, vamos, enormes para mi acuario). Me imagino que tendré que elegir entre un biotopo asiático o uno amazónico.

Teniendo en cuenta estos detalles, y para ir empezando a hacerme una idea sobre las especies que podría mantener, imagino que lo que más me conviene es un grupo de corydoras para el fondo y otro de ovovivíparos (los que más me gustan son los guppys). ¿Una pareja de ramirezi puede estar bien con ellos? ¿Qué más especies resistentes hay para esos dos biotopos (asiático o amazónico)? Igual estoy diciendo una locura, pero bueno, allá va (si eso cuando dejes de descojonarte me respondes ): ¿Puedo hacer un cardumen de guppys sólo con machos? No tengo ganas de que me empiecen a sobrepoblar el acuario con sus hijitos.

Como me gustaría ponerle plantas (y ahí ya sí que estoy perdido), me gustaría saber qué especies serían las adecuadas para esos biotopos, y que sean resistentes (no muy exigentes con la luz y esas cosas). ¿La pantalla que tenga el acuario me servirá para ponerle un tubo de luz con la suficiente potenia para tener más de 0.5w/l?

Como ya he dicho, quiero ir explorando distintas posibilidades, luego ya habrá tiempo de ir descartando para, al final, tomar una decisión definitiva. Si algo bueno tiene la relativamente larga duración del ciclado es que da tiempo a tomar este tipo de decisiones. Me gustaría escuchar vuestros consejos y experiencias personales, que siempre son útiles tanto para mí como para otros principiantes que anden tanto (o más) despistados que yo.

La información que tengo sobre los biotopos la he sacado de aquí (no sé hasta qué punto es exacta):
Elección de peces y plantas en función de las características del agua - Acuarios.es

Otra cosa, que casi se me olvida, ¿qué productos de tratamiento del agua son los necesarios? No tengo ganas de gastarme el dinero en un producto inútil que no va a servir para nada, lo que me ahorre por no comprar tonterías prefiero gastármelo en un filto de mejor calidad, por poner un ejemplo.

Muchas gracias de antenamo por vuestra ayuda

View novots's Photo Album novots está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Alt Publicidad no Registrados
Publicidad

Beitrag Enlaces Patrocinados

Antiguo 10-04-2010, 08:16 PM   #2 (permalink)
Responsable de Moderación y Coordinación de los Foros

Status:
Temas: 183
Fotografias en la Galeria: 5
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Entradas de Blog: 28
Descargas: 21
Gracias otorgadas: 40
Agradecido 385 Veces en 373 Posts
  Seguidores: 30 usuarios
  Yo sigo a: 13 usuarios
Nominado 11 veces en 8 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 6
Poder de Credibilidad: 11 blackbass1 está en el buen caminoblackbass1 está en el buen caminoblackbass1 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a blackbass1

Acuarios
Predeterminado

Hola...

Lo primero es darte la Bienvenida al foro...

Y entrando en materia...

Tal y como te lo planteas... me parece que es el mejor inicio que se puede dar en esta afición... ya que en muchas ocasiones se nos ocurre la posibilidad de tener un acuario y tardamos meses en decidirnos para luego entrar en una "fiebre" y unas "prisas" que no son para nada buenas consejeras... por lo menos en acuariofilia...

Te voy a poner un enlace para que según la información que le coloques te vaya dando una orientación de que especies encajan por parámetros... y después te tocará a tí realizar la selección definitiva...

Esta tabla la tenemos gracias al compañero Miguel, que se ha dado un curro impresionante...

Tablas de compatibilidad

Cuando vayas profundizando en las especies que prefieres, verás que cada una de ellas tiene unas características, y si me aceptas la expresión un "carácter"... conceptos como territorialidad, jerarquía, cardúmen, etc será bueno que los revises ya que te serán de vital importancia en la confección de tu pequeño biotipo/ecosistema...

Los parámetros que inicialmente deberías controlar serían Ph, Gh, Kh, y al principio NO2 y NO3...

Ahora un poquito de lectura... espero que encuentres algún punto de interés y que se vayan resolviendo las dudas que tienes...

Sobre nuestras mascotas… El acuario (Parte I)
Sobre nuestras mascotas... El acuario (parte II)
Sobre nuestras mascotas... el acuario (Parte III)
Sobre nuestras mascotas... el Acuario (Parte IV)
Sobre nuestras mascotas... el Acuario (Parte V)

Y no dudes en preguntar... OK?.

Bueno... que me empiezo a enrollar...

Un saludo.

Teneis a vuestra disposición mi blog BlackBassBlog ---->
Para ver enlaces o imágenes en la firmas debes tener 10 o más mensajes. Actualmente tienes 0.

.........................................................................................................

Para ver enlaces o imágenes en la firmas debes tener 10 o más mensajes. Actualmente tienes 0.
View blackbass1's Photo Album blackbass1 está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Los siguientes usuarios agradecieron a blackbass1 por su mensaje :
novots (11-04-2010)
Antiguo 11-04-2010, 12:51 PM   #3 (permalink)
Comenzando en el foro

Temas: 1
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Descargas: 0
Gracias otorgadas: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
  Seguidores: 0 user
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 0 veces en 0 mensajes
TOTW/F/M Award(s): 0
Poder de Credibilidad: 0 novots está en el buen camino

Predeterminado

Gracias blackbass

La tabla de compatibilidad ya está en mis favoritos del explorador de Internet, haré una pequeña lista de las especies de dificultad baja (1 o 2) que mejor se adapten a las diferentes posibilidades que se puedan dar y ya más tarde con calma (y datos concretos) seleccionaré los pececitos.

Tu blog ya lo leí cuando me registré, además de otras páginas, y voy leyendo también los problemas que plantean en el foro los demás usuarios... desde luego esta afición no es ningún camino de rosas jeje, pero luego tener un acuario vistoso y con peces sanos compensa el esfuerzo.

Sobre las plantas... ¿cuáles son bonitas y fáciles de mantener? ¿Cuántos días tiene que estar ciclando el acuario antes de meterlas?

Saludos ;)

View novots's Photo Album novots está desconectado  
Antiguo 11-04-2010, 11:54 PM   #4 (permalink)
Responsable de Moderación y Coordinación de los Foros

Status:
Temas: 183
Fotografias en la Galeria: 5
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Entradas de Blog: 28
Descargas: 21
Gracias otorgadas: 40
Agradecido 385 Veces en 373 Posts
  Seguidores: 30 usuarios
  Yo sigo a: 13 usuarios
Nominado 11 veces en 8 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 6
Poder de Credibilidad: 11 blackbass1 está en el buen caminoblackbass1 está en el buen caminoblackbass1 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a blackbass1

Acuarios
Predeterminado

Hola...

Sobre las plantas... La recomendación que se suele hacer es que empieces con plantas de crecimiento rápido... y así te ayudarán durante el ciclado... pero has de tener presente que en ocasiones estas plantas quedan "tocadas" en este proceso, por lo que yo buscaría plantas simples... tipo cabomba, ambulia, elodea... que crecen bastante bien con unos requisitos comos los que tu planteas, y como son prolíficas, pues con una macetita... tendrás de sobra.

Las plantas yo las pongo sobre el 7-10 día del ciclado. Y cuando termine este proceso, las revisas para entonces plantearte la distribución, y sería ahora cuando buscaría alguna planta de más "calidad".

Sobre especies... hay muchas y dependerá mucho de tus preferencias... una combinación de plantas altas con otras de roseta quedan bien... pero insisto que es un tema de gustos... solo para ir viendo algo, te recomiendo que busques entre las familias de cryptocoryne, echinodorus, higrophilas...anubias... es que hay muchos tipos...

Un saludo.

Teneis a vuestra disposición mi blog BlackBassBlog ---->

.........................................................................................................

View blackbass1's Photo Album blackbass1 está desconectado  

Respuesta

Etiquetas
acuario, agua, dulce, primer, tropical

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación