Queremos crear el mejor foro de acuariofilia de la red. Ya somos mas de 10000 personas que nos apasionan los acuarios. !!!UNETE TU TAMBIÉN A ACUARIOFILIA.NET!!!
Para hacerlo simplemente tienes que registrarte. De esta forma podrás participar en nuestra comunidad y beneficiarte de todas sus ventajas. Tendrás acceso a albumes de fotos, tu propio blog personal, ver los enlaces, acceso total a Acuapedia, utilizar las busquedas sin restricciones, podrás navegar por los foros casi sin publicidad y mucho mas....
Animate, seguro que tienes mucho que aportar.
Hola Espinosillo,
gracias por tus palabras, el acuario 223 lts se está desarrollando bastante bien, ahora en este instante el agua un poco turbia, pero con aprox un mes y medio de vida, que mas puedo pedir?? je
En general el desarrollo que exhiben las últimas fotos me parece bastante favorable, creo que es momento de pasar tijera...
Un saludo!
Gmo
Publicidad no Registrados
Publicidad
Enlaces Patrocinados
__________________ Esta publicidad desaparece para los miembros registrados. Registrate y pasa a formar parte la comunidad de Acuariofilia.net
Vuelve la Ciano.
Unas buenas manchas entre el sustrato de akadama y el cristal.
No sale a la superficie.... está ahí, latente, esperando su momento.
APAGÓN DE 4 DIAS.
Las algas filamentosas no han desaparecido pero han disminuido bastante. La verde tapizante ha desaparecido de las hojas de Criptocorynes y Microsorium pero queda bastante encima de las rocas.
La Ciano ....... como si nada. Igual, intacta, la muy p......... .
He añadido 500 mg de un antibiótico de amplio espectro.
Como resultado el agua se pone turbia por la muerte de la fauna bacteriológica y la ciano, la ciano como si quieres arroz, Catalina.
Las plantas han crecido con fotoinhibición, rectas, descoloridas y con mucha distancia entre nudos pero parecen sanas. La única que ha cascado ha sido la Ludwigia Repens (descanse en paz).
Con el agua aún turbia he hecho algunas fotos.....
Bueno Mono, ya pasé la tijera.
Dos veces en las últimas dos semanas.
Parece que las cosas vuelven a su sitio.
Después de :
1.- Blackout de cuatro dias.
2.- Vuelta al CO2 non stop.
3.- NADA de abono desde el apagón.
4.- Reducción del fotoperiodo a 6 horas (ahora incluso voy a partirlo con 3 horas apagado en medio).
5.- Cambio de lámpara (de 14.200 lumenes paso a 7.000, eso si, con los mismos watts).
6.- Cambio anterior de filtro (un 2213 por un 2217).
Parece que las algas van desapareciendo poco a poco.
El alga verde tapizante va menguando día a día, sobre todo de rocas que antes cubría por completo.
De Green Dust, ni rastro.
Alga punto que salió a última hora...casi extinguida.
De la filamentosa aún quedan restos, pero muchisimo menos que hace tres semanas.
La ciano está ahí latente pero no tiene pinta de que vaya a aflorar desde el sustrato.
Solo queda una pequeña cantidad de alga hilo (trhead algae) que retiro manualmente cada dos o tras dias.
Los cristales limpios, las hojas nuevas sanas y aún no noto síntomas de carencias en las plantas.
Hoy he metido dos pequeñas matas de Ludwigia repens y Micranthemum umbrosum que traían algo de alga barba. Les he dado un buen aclarado con lejía diluida en agua 1/20 y luego he retirado los restos con cuidado. Espero no tener problemas.
El acuario sigue asalvajado y las cryptocorines lo han acaparado casi todo.
Por cierto, el agua está ahora bastante clara y ha desaparecido casi por completo el olor a pescado que desprendía el acuario este tiempo atrás.
Solo se forman unos largos hilos verdes (no sé si es exactamente filamentosa) que se quedan adheridos a los extremos de las hojas de las plantas. Son muy finos, largos y se retiran con facilidad.
Esta semana pasada he estado añadiendo nitrato potásico a diario pero esto no parece afectar al alga. También añadí una cápsula de alguicida Lucanas (especial contra filamentosa) pero tampoco parece tener ningún efecto.
En algún foro denominan a este alga como alga “hilo” (thread) y comentan que puede ser un exceso de hierro en la columna de agua (¿¿¿¿¿?????).
A no ser que quede algún excedente de los conos fertilizantes que metí en el sustrato hace unos seis meses.... no sé de donde podría provenir el hierro. En ningún caso comentan que sea un desequilibrio Nitrato-Fosfato en favor de los últimos.
En cualquiera de los casos el acuario está limpio y transparente aunque las plantas crecen muchísimo más despacio (salvo el NO3 llevo sin abonar desde hace tres semanas).
El fotoperíodo sigue partido de 12 a 15´30 y de 19 a 21´30. No he notado que el corte en medio del fotoperíodo haga que disminuyan las algas, al revés, creo que el acuario funciona mas estable con el fotoperíodo continuo.
He vuelto de unas vacaciones de semana y pico y he encontrado el acuario IGUAL que cuando lo dejé.
Digo esto, porque en estos últimos dos años me he estado encontrando “sorpresitas” a la vuelta, como ataques de ciano, muerte de la flora del filtro, etc.
He retirado algunos pelos filamentosos y he hecho un buen cambio de agua (el acuario había perdido unos 10 litros, que en un 80 l. se notan).
Sigo sin prácticamente abonar. Solo añado el nitrato para una semana que antes añadía en un día.
Por ello las plantas crecen ralentizadas, con hojas mas finas y pequeñas y descoloridas. Pero en cualquiera de los casos, no noto otras deficiencias alimentarias y las plantas parecen sanas.
La Ludwigia Repens parece una Arcuata descolorida, pero podé una rama antes de irme y me he encontrado con tres brotes bien sanos.
A la Alternanthera tres cuartos de lo mismo:
Las demás siguen selváticas, como siempre:
Buenas vacaciones los que podáis disfrutarlas y SALUD PARA TODOS.
Pues siempre es gratificante que cuando uno vuelve... lleno de dudas, el acuario haya reaccionado correctamente.
Además nos debería ayudar a plantearnos algunos aspectos de forma distinta... ¿si mientras he estado fuera, han seguido desarrollándose correctamente...Para que cambiar? ahora te tocará reforzar algún aspecto puntual para que las hojas crezcan en su proporción, pero la base o el equilibrio parece que los has vuelto a encontrar.
Un saludo.
Teneis a vuestra disposición mi blog BlackBassBlog ----> Para ver enlaces o imágenes en la firmas debes tener 10 o más mensajes. Actualmente tienes 0.
ahora te tocará reforzar algún aspecto puntual para que las hojas crezcan en su proporción.
Muy buenas Blackbass.
Ahora que llevaba una buena temporada casi sin abonar, intentaba ver qué plantas soportaban bien este nuevo estado (casi 2 wat/litro, CO2 full y un poco de Nitrato Potásico a la semana) e intentar reducir al máximo el mantenimiento del acuario.
Estaba empezando a estar demasiado pendiente del acuario y no disfrutaba de él. Problemas con el abonado, descuidos, dosificaciones erróneas, diagnósticos equivocados …. en fin, que me estaba esclavizando a lo que debería ser un ratito de goce diario (que después del estrés del curro no venía nada mal).
Ahora estoy viendo como responden las plantas. Está claro que las Cryptos, helechos, anubias y musgos no tendrán problemas con los nuevos “recortes” siempre y cuando no falten cambios semanales de agua.
El problema es que hay plantas que me gustaría tener y que necesitan más cuidados: Blyxa japonica, Pogostemon Helferi, Salomus valerandi, Tigerlotus …. etc. Por eso estoy probando cuánto pueden aguantar las plantas hasta mostrar deficiencias nutritivas.
Para simplificar la cosa lo que haré sera sustituir la akadama por arena de sílice e introducir conos fertilizantes en el sustrato sólo bajo las planas que lo necesiten. Con la akadama se hace un pelín complicada esta operación ademas de que se “chupa” los carbonatos del agua que da gusto. Es raro el caracol que no tiene su concha blanquecina o desgastada a pesar que el agua de aquí es dura.
Pues eso. Mi idea es mantener un acuario “high tech” con un abonado y un cambio de agua a la semana. Si para ello algunas plantas pierden algo de su esplendor... lo asumiré encantado. Es más, si al final solo sobreviven Helechos y Musgos.....pues que se le va ha hacer. Mientras estén sanos y no haya rastro de algas en el acuario ….. estaré más que contento.
Después de mas de dos años teniendo en el acuario AKADAMA como sustrato me he dado cuenta que este tipo de sustrato se “apodera” de carbonatos y bicarbonatos disueltos en el agua, bajando ostensiblemente el KH y el efecto buffer ó tampón que estos ejercen para estabilizar el Ph y que este no sufra grandes oscilaciones (normalmente a la baja).
Llevo viendo como los pobres caracoles del acuario sufren descalcificación en sus conchas, a veces bastante críticas (y que yo atribuía a falta de Calcio) y que sus últimas puestas no prosperan.
También estoy sufriendo (la primera vez en casi tres años) el llamado “mal de las cryptocorines” y que hace que algunas de sus hojas se desintegren completamente. Este mal se atribuye a cambios drásticos de Ph y por lo tanto, parece que el efecto tampón no está funcionando. Teniendo en cuenta que he anulado la electroválvula y el CO2 entra en el acuario las 24 horas del día, no puedo achacar el problema al sistema de adicción del gas.
Dicen los expertos que el sustrato se satura de carbonatos a los dos meses con abundantes cambios de agua, pero en mi experiencia, esta saturación es transitoria y vuelve a “desaturarse” en poco tiempo.
Estoy a expensas de conseguir bicarbonato potásico para estabilizar el KH sin afectar el GH (dureza general).
La cuestión es que los peces están aparentemente sanos y las plantas, teniendo en cuenta las condiciones de mi acuario, también.
¿Alguien sabe como afecta esta falta de carbonatos a las plantas?
¿Inhibe la absorción de alguna sustancia?
A ver si los gurús del foro pudiesen responderme.
Esto es un buen corte de pelo y lo demás es cuento.
Tenía las plantas pegadas a la superficie y no llegaba luz al sustrato. Algunas plantas estaban muriendo.
Veremos a ver si las algas no me MUERDEN.
He sacado un montón de plantas, lo que equivale a desequilibrio seguro.
Pues....en efecto.
He tenido un buen ataque de algas, un ataque de coj----, y a esto se han sumado las verdes tapizantes. Menos mal que sé que en cuanto empiecen a crecer las plantas, as algas se irán.
Lo que ocurre es que el acuario se ha tirado dos semanas prácticamente parado. Las plantas no brotaban y el agua estaba llena de restos orgánicos de plantas podadas y tallos muertos.
Seguro habré tenido un buen subidón de amonio, pero no hay nada como la paciencia.
Así está ahora:
Y las alternantheras brotando:
Por supuesto las cryptos a su bola...:
Y además, por lo que estoy leyendo últimamente, me uno a la moda del singular, odiado, amado, querido, vilipendiado y sobre todo, comparado ….... GLUTARALDEHIDO.
Llevo unos tres días aditándolo.
Me regalaron un botecito de 25 cl. con una concentración del 25%.
Me preparo una solución de unas tres gotas (0,25 ml.) en 10 partes de agua (unos 2,5 ml. por día para 80 litros totales).
Ayer se me fue un poco la mano y añadí el doble.
Lo primero que puedo reseñar es que, es como “un filtro de amor” para los Otos. Se vuelven locos y empiezan a nadar juntitos, muy contentos.
También he notado que el crecimiento de las algas se ha detenido y aunque tres días es poco, parece que a la mayoría de las plantas les ha sentado bastante BIEN.
Al resto de peces y caracoles no les noto nada extraño.
El musgo de Java es el que parece un poco más decaído y no tiene un aspecto saludable.
De hecho tenía las puntas mas claras porque estaba echando brotes y ahora estas puntas han desaparecido. Será cierto que las plantas NO vasculares sufren con este producto similar (o igual) al que lleva EXCEL de Seachem.
En fin, creo que es demasiado pronto para aventurar resultados. Mas adelante comentaré experiencias con el famoso (y relativamente barato) producto.