Plantas de agua dulce Cuidados, reproducción, abonado, identificación de especies y todo lo relacionado en las plantas de agua dulce.

Respuesta
Left
Antiguo 24/09/2008, 00:16   #1 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Temas: 5
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Gracias otorgadas : 0
Agradecido 2 Veces en 2 Posts
Poder de Credibilidad: 3 Espinosillo está en el buen camino
Acuarios
Predeterminado Cambio a HQI. Crecimiento anómalo de algunas plantas.

Hace un par de semanas cambié mi antigua iluminación casera que constaba de 3 PL-L de 36W por un HQI de 150W.
Los PLL eran 840 y 865 (alrededor de 2900 lúmenes por barba, unos 8700). La lámpara del HQI es de 10000K (unos 7000 lúmenes). Por lo tanto y a pesar de incrementar el número de vatios de consumo, disminuía el número de lúmenes, por lo que dejé el mismo fotoperiódo (10 horas).

Para ver los enlaces debe estar registrado [Pulse Aqui para Registrarse...]

Al principio me costó acostumbrarme:
La luz del HQI parece “blanquear” todo el acuario, unificando tonos, haciendo desaparecer los contrastes.
El calor es considerable. Se nota en el salón que sube unos grados la temperatura.
Al ser una pantalla casera – pantalla empotrable, lámpara china ebay, reactancia 2ª mano ebay con bastante zumbido- su luz deslumbraba a todo el que estuviese en la habitación sentado (por debajo del nivel de la pantalla).
La luz no acababa de convencerme. Muy natural ,pero no está tan presente como la de los PLL.
En fin, que llevo dos semanas con la mosca detrás de la oreja.

Eso si, parece que se ha reducido algo el alga punto de los cristales y, efectivamente, los reflejos y sombras en el agua son muy naturales.

Pero lo que ha acabado rematándome son las “mutaciones” que produce en el crecimiento de algunas plantas. En concreto la Heteranthera zosterifolia y el Musgo de Java.
En otras plantas como Cryptocorines, Rotalas y Helecho de Java, parece hacerlas crecer con normalidad.
Ahora no tengo plantas rojas, aunque según he leído en internet, también pierden sus tonalidades rojas con este tipo de iluminación.

Esta era la Heteranthera antes del cambio...

Hojas compactas, color verde claro pero intenso, porte casi rastrero, espacio entre nudos muy corto, ......

Y así es como está creciendo ahora....

Hojas torcidas, color blanco (albino), crece hacia arriba torcida y el espacio entre nudos es de varios centímetros...

Y el Musgo de Java. Este está creciendo hacia arriba, recto y muy fino, rarísimo vaya...

El resto, como ya he comentado, parecer crecer con normalidad.

Bueno, llevo poco tiempo para sacar conclusiones. Estaría bien si alguno de vosotros comentaseis casos similares y experiencias de mutaciones con el HQI, si esto es temporal, si hay plantas que definitivamente no crecen con normalidad bajo este tipo de iluminación, si la temperatura de la bombilla incide en el crecimiento deforme de las plantas, etc.

Saludos, espero vuestros comentarios.

View Espinosillo's Photo Album Espinosillo está desconectado   Responder Citando
Alt Publicidad no Registrados
Publicidad

Beitrag Enlaces Patrocinados

Antiguo 04/10/2008, 00:01   #2 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Acuarios
Predeterminado

La Heteranthera zosterifolia y el Musgo de Java siguen creciendo de una forma atípica y poco natural. El envés de las hojas de algunas cryptocorines ha tomado un tono rosáceo muy atractivo.

He plantado dos tallos de H. Polisperma Rosanerving y alguna ramita de Rotala Green "Sp" se va recuperando.
Voy a limpiar el acuario y ha realizar un cambio de agua (50%).

De momento ninguna novedad.

View Espinosillo's Photo Album Espinosillo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/10/2008, 18:53   #3 (permalink)
Moderador

Mapa
Temas: 7
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Poder de Credibilidad: 4 MonoBarrientos está en el buen camino
Predeterminado

hola
en lo personal no me gustan de 10000k por el tono blanco (esto es subjetivo) , en mi caso uso 2 de 70 watt tipo 840 phillips , 5200 lumen cada uno para 223 lts y las plantas rojas perfectamente rojas, por lo que considero que no es tal que con hqi se pierda el rojo. En mi opinion el resultado con hqi es lo mismo solo que al estar mas concentrada la luz (muchos lumen en un tipo de fuente "puntiforme" porque es un punto en medio de la ampolleta donde se emite la luz; en el caso de los tubos, en cambio, la entrega luminosa es mas difusa ) penetra mas (y mejor si se usan los focos reflectores que se venden para estos aparatos), por lo que aun con menos lumen , llega mas facilmente la luz al fondo..
que medidas tiene tu recipiente???
creo que es cosa de que se adapten , las plantas son polimorficas y varian su fenotipo segun las condiciones.

Saludos!!

View MonoBarrientos's Photo Album MonoBarrientos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/10/2008, 18:12   #4 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Acuarios
Predeterminado

Hola de nuevo MonoBarrientos.

Como ya comenté, planté dos ramitas de H. Polisperma Rosanerving y están tirando con un rosa intenso en las últimas hojas.

No tengo ninguna planta roja actualmente (mi preciosa Ludwigia Glandulosa murió después del ataque de ciano), aunque, efectivamente, parece ser que no es tanto el tipo de iluminación como la calidad de esta.
Me explico. He estado mirando acuarios plantados en Internet solo con HQI (muchos de ellos con bombillas de 10000ºK) y se ven esplendidas algunas plantas rojas.
Mi problema parece que viene de la calidad de la bombilla (bulbo) ya que me he dado cuenta de que no tiene protección UV y "amarillea" un tanto. Es una bombilla china de las baratas, comprada en Ebay, y parece que no tiene las buenas propiedades de otras de marcas como BLV (Ushio), Osram, Giesemman, etc, en cuanto a durabilidad, calidad (a ojo) de la luz y protección para plantas y peces.

En cualquiera de los casos, compré las baratas pues no sabía como iba a funcionar la iluminación en un acuario relativamente pequeño (60x30x45 cm) sobre todo por el calor generado, además de la diferencia en precio.

Los peces siguen yéndose al fondo durante una buena parte del día. Además he notado una especie de "quemaduras" en la parte superior de 3 de mis rásboras arlequín y bien pudiese ser efecto de la falta de protección UV.

La Heteranthera zosterifolia ha detenido su extraño crecimiento y el musgo sigue creciendo hacia arriba, como buscando mas luz, aunque crece con un verde precioso y un color intenso.

No sé si podré hacerme de una bombilla en condiciones ( las sylvania 10000 no salen muy bien paradas en los foros) depende de como evolucionen los peces, ya que más adelante quiero remodelar el acuario con Blyxa Japónica y Nymphaea Lotus.

Saludos.

Antiguo 14/10/2008, 00:30   #5 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Acuarios
Predeterminado

Hace algo más de un mes que cambié las luces y ahora perece que las plantas comienzan a adaptarse. La Heteranthera Zosterifolia comienza a brotar de una forma más natural, cogiendo un color verde razonable y una distancia entre nudos mas normal.

Aquí se ve uno de los brotes antiguos, desnaturalizado, y uno de los actuales ya más verde y natural.

La que está en proceso de adaptación es la H. Polisperma Rosanerving, que está echando brotes descoloridos con una distancia entre nudos excesiva.

Habrá que esperar un par de meses a que empiece a crecer de manera mas "estándar".

La semana que viene probaré una lámpara Philips 4200K, mucho más amarilla y con 12.100 lúmenes (voy a freír a los peces), aunque sé que esta si tiene protección UV, creo que es la MHN-TD 150W.
Ya veremos como se da la cosa .....

Última edición por Espinosillo; 25/10/2009 a las 19:44
Antiguo 14/10/2008, 19:59   #6 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Temas: 1
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Agradecido 3 Veces en 3 Posts
Poder de Credibilidad: 2 Oxigeno está en el buen camino
Predeterminado

oleeeeeeeeeee espinosillo enhorabuena por ese acuario que esta de p... madre,el tono blanco que deja esa luz queda muy bien,un saludo y enhorabuena.

View Oxigeno's Photo Album Oxigeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/10/2008, 21:05   #7 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Acuarios
Predeterminado

Este mañana coloqué la lámpara Philips 4200K, la de 12.100 lúmenes.

El acuario está completamente naranja ( o amarillo fuerte). Se nota el fogonazo, incluso a algunas plantas (rotala) las ha tumbado. Como ya comenté esta lámpara si lleva protección UV y hasta ahora, que son casi las 8 de la noche, lo único positivo que puedo comentar es que, a pesar de haber más luz en el acuario, los peces han recuperado buena parte de su movilidad y se comportan de una forma más natural ya que antes permanecían escondidos prácticamente todo el día y comían solo en momentos puntuales.

Las plantas siguen adaptándose y crecen a buen ritmo aunque la Rosanerving todavía tiene excesiva distancia entre nudos. Habrá que seguir esperando....

Esta semana dejaré esta lámpara para ver resultados (aunque las plantas tendrán que readaptarse) aunque ya noto cierto incremento en el alga punto en los cristales.

Saludos.

Última edición por Espinosillo; 25/10/2009 a las 19:47 Razón: No veo las fotos
Antiguo 17/10/2008, 23:19   #8 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Temas: 13
Poder de Credibilidad: 2 Salimb está en el buen camino
Predeterminado

Hola Espinosillo.
No voy a ser de mucha ayuda solo espero que tus peces se adapten bien y se recuperen pero tu acuario es muy bonito y quizas has inventado una nueva combinacion de mutantes por la plantas con los x-men :jaja:
Felicidades y un saludo

View Salimb's Photo Album Salimb está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/10/2008, 21:56   #9 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Acuarios
Predeterminado

Acabo de cambiarles el agua a mis mutaciones, aunque mas que X-MEN parece que estén mutando a Mortadelo y Filemón, je, je, ....
He limpiado el filtro y el agua aún está turbia. Estaba bastante sucio pues la semana pasada saqué una bolsa de ...... (no se pueden decir marcas) llena de Microsorium y Rotala y había quedado porquería como para un bautizo.
Esta es la causante de las mutaciones:

Ahora si que hay excesiva luz (151 lumenes/litro). En pocas horas ha cubierto una piedra de alga punto así que esto me huele a alga unicelular ya mismo (agua verde).

De momento aguantaré un poco con la bombilla Philips para que a mis peces no les salga rabo de gorrino y plumas (ya que mutan .... que no se corten). Con esta bombilla la reactancia Tridonic hace mucho menos ruido. Ahora tienes que acercar el oído para sentirlo; antes se notaba un zumbido bastante molesto desde el otro lado de la habitación.

Como negativo, comentar también que las plantas se habían acostumbrado a la bombilla Ebay de 10.000ºK y ahora tendrán de nuevo que readaptarse y algunas plantas han tardado entre 5 a 6 semanas .....

Saludos.

Última edición por Espinosillo; 25/10/2009 a las 19:50 Razón: no veo las fotos
Antiguo 20/10/2008, 18:33   #10 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Temas: 13
Poder de Credibilidad: 2 Salimb está en el buen camino
Predeterminado

Hola,
Unas pequeñas preguntas por curiosidad
Que filtro tienes parece un eheim no ???
Tienes carbon activo en tu filtro ???
Ahora vas a reducir el tiempo de encendido por el tema de excesiva luz ???
Un saludo

View Salimb's Photo Album Salimb está desconectado   Responder Citando

Respuesta

Etiquetas
anómalo, cambio, crecimiento, hqi, plantas

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación