Cita:
|
Composta:
¿cual es la adecuada para poner en el filtro de un acuario amazonico?
¿cada cuando se deberia cambiar en caso de poner en el filtro?
¿es posible hacerla de manera casera? (en este caso, que materiales utilizar?)
¿Has utilizado?¿Como te ha parecido el resultado?¿Que tanto cambiaron tus parametros de NO2 kh y gh?! el ph es obvio que baja por la acidez por eso no pregunto..
|
Son muy distintas. El "compost" es básicamente material orgánico de origen vegetal,al que se le añaden otros materiales orgánicos animales (generalmente estiercol y preferentemente de caballo, al menos en la producción "tradicional") y se fermente húmedo y caliente durante varios meses o un año. Se usa como abono agrícola o en jardinería, es bastante ácido y contiene abundante compuestos nitrogenados. A nivel industrial es mucho más rápido, pues se usan "reactores", como grandes hormigoneras, y en unos dias queda listo para usar.
La turba (que yo sepa) suele ser de origen natural y también es ácida, pero contiene mucho menos compuestos nitrogenados y fermenta durante mucho tiempo, a baja temperatura y en zona anegadas de agua. ¿Recuerdas el último humano momificado de la edad de bronce que encontraron en Escocia? Pues fué en una turbera, una expotación de extracción de turba. ¿Hacer turba casera? No voy a decir que imposible, pero empieza a hacerla para que la usen tus tataranietos

... hasta dónde yo se no es un proceso precisamente rápido.
Si metes compost en el filtro te vaticino una subida brutal de amonios, nitritos y nitratos de manera casi inmediata y mantenida, además de un un fuerte color a te (sí, taninos) y el pH por los suelos. Son muy distintas, aunque es cierto que ambas cosas son "vegetales descompuestos". Sin duda alguna si le pones algo al filtro debe ser
turba. Si la compras en un comercio de productos de acuariofilia te darán la adecuada, si optas por la (¿arriesgada?) opción de comprarla en un comercio de jardinería asegúrate de que es "turba rubia" (también hay turba "negra") y que no tiene aditivos químicos para enriquecerla. (Igual en Mexico los nombre comunes en jardinería son distintos... yo no me arriesgaría)
Respecto a cómo se usa, cada cuanto cambiarla,etc... pues no sabría decirte, pero seguro que alguien te dice algo "útil", en lugar de tanta teoria como cuento yo...

Sé (por lo que he leido) que baja la dureza, pero no tengo experiencia con ella. Hay quién en lugar de ponerla en el filtro la mete (en una media) en el cubo del agua antes de los cambios y añade el agua al acuario cuando tiene el grado de acidez/dureza que busca. Supongo que es una opción más conservadora y menos arriesgada que meterla en el filtro (al fin y al cabo, eso es dentro del acuario).
Un saludo.
Miguel.