Química Agua Dulce Todo sobre la química del agua en acuarios de agua dulce: pH, dureza, nitritos, amoniaco, nitratos, etc.

Respuesta
Left
Antiguo 08/02/2010, 21:21   #1 (permalink)
Gran Acuariofilo

Mapa Mi Situacion
Temas: 48
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Premios
Entradas de Blog: 16
Gracias otorgadas : 18
Agradecido 16 Veces en 13 Posts
Poder de Credibilidad: 1 lopzmontoy está en el buen camino
Acuarios
Question Composta vs Turba

Composta:
El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina Para ver los enlaces debe estar registrado [Pulse Aqui para Registrarse...] al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

Turba:
Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se emplea como Para ver los enlaces debe estar registrado [Pulse Aqui para Registrarse...] y en la obtención de Para ver los enlaces debe estar registrado [Pulse Aqui para Registrarse...] orgánicos.

He leido que la turba sirve como material filtrante, pero no se cual es concretamente la diferencia de usar composta o turba.....

Segun las definiciones, menciona que es parecido pero no igual... ahora mis dudas:

¿cual es la adecuada para poner en el filtro de un acuario amazonico?
¿cada cuando se deberia cambiar en caso de poner en el filtro?
¿es posible hacerla de manera casera? (en este caso, que materiales utilizar?)
¿Has utilizado?¿Como te ha parecido el resultado?¿Que tanto cambiaron tus parametros de NO2 kh y gh?! el ph es obvio que baja por la acidez por eso no pregunto..

SALUDOS!!! y de antemano GRACIAS!!! =)

Para ver enlaces o imágenes en la firmas debes tener 10 o más mensajes. Actualmente tienes 0.
160l Amazonico plantado ph7 gh6 kh8
5 cory+3 escalares+2 molly vellifera
-----------------------------------
Sudeste asiatico 40L
gurami azul+gurami enano

Para ver enlaces o imágenes en la firmas debes tener 10 o más mensajes. Actualmente tienes 0.
View lopzmontoy's Photo Album lopzmontoy está desconectado   Responder Citando
Alt Publicidad no Registrados
Publicidad

Beitrag Enlaces Patrocinados

Antiguo 09/02/2010, 02:04   #2 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Temas: 3
Procedencia:
Género:
Gracias otorgadas : 1
Agradecido 16 Veces en 15 Posts
Poder de Credibilidad: 1 miguel-sevilla está en el buen camino
Predeterminado

Cita:
Iniciado por lopzmontoy Para ver los enlaces debe estar registrado [Pulse Aqui para Registrarse...]
Composta:
¿cual es la adecuada para poner en el filtro de un acuario amazonico?
¿cada cuando se deberia cambiar en caso de poner en el filtro?
¿es posible hacerla de manera casera? (en este caso, que materiales utilizar?)
¿Has utilizado?¿Como te ha parecido el resultado?¿Que tanto cambiaron tus parametros de NO2 kh y gh?! el ph es obvio que baja por la acidez por eso no pregunto..
Son muy distintas. El "compost" es básicamente material orgánico de origen vegetal,al que se le añaden otros materiales orgánicos animales (generalmente estiercol y preferentemente de caballo, al menos en la producción "tradicional") y se fermente húmedo y caliente durante varios meses o un año. Se usa como abono agrícola o en jardinería, es bastante ácido y contiene abundante compuestos nitrogenados. A nivel industrial es mucho más rápido, pues se usan "reactores", como grandes hormigoneras, y en unos dias queda listo para usar.

La turba (que yo sepa) suele ser de origen natural y también es ácida, pero contiene mucho menos compuestos nitrogenados y fermenta durante mucho tiempo, a baja temperatura y en zona anegadas de agua. ¿Recuerdas el último humano momificado de la edad de bronce que encontraron en Escocia? Pues fué en una turbera, una expotación de extracción de turba. ¿Hacer turba casera? No voy a decir que imposible, pero empieza a hacerla para que la usen tus tataranietos ... hasta dónde yo se no es un proceso precisamente rápido.

Si metes compost en el filtro te vaticino una subida brutal de amonios, nitritos y nitratos de manera casi inmediata y mantenida, además de un un fuerte color a te (sí, taninos) y el pH por los suelos. Son muy distintas, aunque es cierto que ambas cosas son "vegetales descompuestos". Sin duda alguna si le pones algo al filtro debe ser turba. Si la compras en un comercio de productos de acuariofilia te darán la adecuada, si optas por la (¿arriesgada?) opción de comprarla en un comercio de jardinería asegúrate de que es "turba rubia" (también hay turba "negra") y que no tiene aditivos químicos para enriquecerla. (Igual en Mexico los nombre comunes en jardinería son distintos... yo no me arriesgaría)

Respecto a cómo se usa, cada cuanto cambiarla,etc... pues no sabría decirte, pero seguro que alguien te dice algo "útil", en lugar de tanta teoria como cuento yo... Sé (por lo que he leido) que baja la dureza, pero no tengo experiencia con ella. Hay quién en lugar de ponerla en el filtro la mete (en una media) en el cubo del agua antes de los cambios y añade el agua al acuario cuando tiene el grado de acidez/dureza que busca. Supongo que es una opción más conservadora y menos arriesgada que meterla en el filtro (al fin y al cabo, eso es dentro del acuario).

Un saludo.
Miguel.

Última edición por miguel-sevilla; 09/02/2010 a las 02:07 Razón: faltaba un datillo... y la puñetera ortografía (y aún quedan errores)
View miguel-sevilla's Photo Album miguel-sevilla está desconectado   Responder Citando
Los siguientes usuarios agradecieron a miguel-sevilla por su mensaje :
lopzmontoy (09/02/2010)
Antiguo 09/02/2010, 02:29   #3 (permalink)
Gran Acuariofilo

Mapa Mi Situacion
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Premios
Acuarios
Predeterminado

Hey muchas graciaas!! seguro que esta informacion le servira a mas de uno, creo que es preferible no arriesgarse a utilizar composta como conclusion.

Y en cuanto a la turba como material filtrante, preferible usar canutillos de ceramica! aunque lo util de esta seria para acondicionar el ph a un nivel mas bajo, pero mejor meto troncos jaja!! Gracias de nuevo!

Sudeste asiatico 40L
gurami azul+gurami enano

Antiguo 09/02/2010, 03:35   #4 (permalink)
Acuariofilo

Mapa
Temas: 3
Procedencia:
Género:
Gracias otorgadas : 1
Agradecido 16 Veces en 15 Posts
Poder de Credibilidad: 1 miguel-sevilla está en el buen camino
Predeterminado

Cita:
Iniciado por lopzmontoy Para ver los enlaces debe estar registrado [Pulse Aqui para Registrarse...]
Hey muchas graciaas!! seguro que esta informacion le servira a mas de uno, creo que es preferible no arriesgarse a utilizar composta como conclusion.

Y en cuanto a la turba como material filtrante, preferible usar canutillos de ceramica! aunque lo util de esta seria para acondicionar el ph a un nivel mas bajo, pero mejor meto troncos jaja!! Gracias de nuevo!
A ver, no te lies... no tienen nada que ver el papel que desempeñarían en el filtro los canutillos y la turba. Los canutillos, por lo que tengo entendido, sirven para "romper" en trozos mas pequeños los residuos a la vez que su superficie sirve de soporte a las bacterias del ciclo del nitrógeno (y según a quién le preguntes te dirá que principalmente para lo uno o para lo otro y entre ellos no se pondrán de acuerdo). La turba no se utiliza para ninguna de esas dos cosas (¡y ahora sí se pondrán de acuerdo!), sino para bajar el ph y ablandar el agua.
Los canutillos y la turba no tienen nada que ver. Pásate por el área de filtros, que seguro que hay algún post que te aclara las cosas sobre filtración mecánica, filtración química y acondicionamiento del agua.

Saludos.
Miguel.

View miguel-sevilla's Photo Album miguel-sevilla está desconectado   Responder Citando
Los siguientes usuarios agradecieron a miguel-sevilla por su mensaje :
lopzmontoy (09/02/2010)
Antiguo 09/02/2010, 07:49   #5 (permalink)
Gran Acuariofilo

Mapa Mi Situacion
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Premios
Acuarios
Predeterminado

oooh ok ok! yo tenia mal entendido el papel de la turba, Gracias de nuevo!! y navegando por ahi me encontre una pagina que recopila la definicion de muchisimos conceptos extraidos de diferentes paginas de acuarismo:

Para ver los enlaces debe estar registrado [Pulse Aqui para Registrarse...]

esta buena es como un diccionario!

Sudeste asiatico 40L
gurami azul+gurami enano

Antiguo 09/02/2010, 14:53   #6 (permalink)
Moderador Peces Agua Dulce y Fotografia

Mapa Mi Situacion
Temas: 124
Fotografias en la Galeria: 5
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Premios
Entradas de Blog: 28
Gracias otorgadas : 8
Agradecido 243 Veces en 240 Posts
Poder de Credibilidad: 3 blackbass1 llegará a ser famoso muy pronto
Acuarios
Enviar un mensaje por MSN a blackbass1
Predeterminado

Hola...

Sobre el compost... creo que poco hay que añadir a la explicación del compañero.

Pero sobre la turba... Se suele emplear con el fin de bajar un poco el ph del agua, en definitiva es madera, y el efecto es el mismo que si colocásemos un tronco; se trata de aportar un ácido (en la madera ácido tánico), para que entre en reacción ten en cuenta que las acciones sobre el ph, en ocasiones afectarán al Kh y su famoso efecto tampón.

Por cierto, si colocamos turba o un tronco... pero tenemos un valor de kh superior a 5... no notaremos los resultados esperados, ya que el propio efecto tampón neutralizará la leve fluctuación del ph.

Recuerda que para que sean efectivos los cambios de ph, se tiene que romper previamente el tamponado de este valor.

Un saludo.

Teneis a vuestra disposición mi blog BlackBassBlog ----> Para ver los enlaces debe estar registrado [Pulse Aqui para Registrarse...]
.........................................................................................................

View blackbass1's Photo Album blackbass1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/02/2010, 08:58   #7 (permalink)
Gran Acuariofilo

Mapa Mi Situacion
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Premios
Acuarios
Predeterminado

Comprendido al 100, muchisimas gracias! compañeros!

Sudeste asiatico 40L
gurami azul+gurami enano

Respuesta

Etiquetas
composta, turba

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación