Registrese para acceder

Bienvenido a Acuariofilia.net. Con mas de 11 años, somos el foro en habla hispana dedicado al mundo de los acuarios mas veterano de la red.
Queremos crear entre todos un buen lugar donde compartir nuestra pasión por los acuarios y para ello nos gustaria contar contigo.
Ya somos mas de 12000 amigos que vivimos y compartimos nuestra afición.
!!!UNETE TU TAMBIÉN A ACUARIOFILIA.NET!!!

Para hacerlo simplemente tienes que registrarte. De esta forma podrás participar en nuestra comunidad y beneficiarte de todas sus ventajas.
Tendrás acceso a albumes de fotos, tu propio blog personal, ver los enlaces, acceso total a Acuapedia, utilizar las busquedas sin restricciones, podrás navegar por los foros casi sin publicidad y mucho mas....
Animate, seguro que tienes mucho que aportar.

Química Agua Dulce Todo sobre la química del agua en acuarios de agua dulce: pH, dureza, nitritos, amoniaco, nitratos, etc.

Respuesta
Left
Antiguo 11-02-2010, 08:53 PM   #1 (permalink)
Gran Acuariofilo

Status:
Temas: 28
Fotografias en la Galeria: 0
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Entradas de Blog: 1
Descargas: 2
Subidas: 0
Gracias otorgadas: 54
Agradecido 35 Veces en 32 Posts
  Seguidores: 0 user
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 0 veces en 0 mensajes
TOTW/F/M Award(s): 0
Poder de Credibilidad: 5 pekegu está en el buen camino

Predeterminado Potasio en el acuario: sulfato de potasio

Hola
El potasio es un elemento muy importante para las plantas, y su deficiencia puede hasta hacer que las plantas cesen su desarrollo.La cantidad de este en nuestros acuarios depende del tipo de agua.
El caso es que yo creo que tengo deficiencia de este metal, y quería introducirlo en el acuario.
Una forma fácil de hacerlo es con el sulfato de potasio (S04K). Y aquí es donde viene mi duda:
El potasio, al ser soluble en agua, se disolverá dando iones potasio e iones sulfato. El sulfato iría a las plantas, pero... y el sulfato? Creo que este precipitaría enlazándose al calcio en agua, por lo que ¿puedo deducir que la dureza total bajará? ¿estos elementos prcipitados, como el sulfato de calcio u otros que digais que forma son perjudiciales en el acuario, en el fondo?
Por otra parte, el ión sulfato, ¿es perjudicial en el acuario? Porque en caso de no tener los elementos adecuados en agua (no sé si es posible) este quedaría disuelto.
Además, tenía pensado media cucharadita semanal, disuelta en el agua de cambio parcial. ¿Que opinais?
Bueno, a ver si alguien me puede ayudar... si estoy equivocado en algo de lo escrito, agradezco las correcciones pertinentes.
Saludos!!

View pekegu's Photo Album pekegu está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Responder Citando Quote selected text
Alt Publicidad no Registrados
Publicidad

Beitrag Enlaces Patrocinados

Antiguo 11-02-2010, 10:24 PM   #2 (permalink)
Colaborador Química del agua y Fotografía

Status:
Temas: 12
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 3
Subidas: 1
Gracias otorgadas: 3
Agradecido 59 Veces en 51 Posts
  Seguidores: 3 usuarios
Nominado 2 veces en 2 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 1
Poder de Credibilidad: 5 miguel-sevilla está en el buen camino

Predeterminado

Cita:
Iniciado por pekegu Ver Mensaje
Hola
El potasio es un elemento muy importante para las plantas, y su deficiencia puede hasta hacer que las plantas cesen su desarrollo.La cantidad de este en nuestros acuarios depende del tipo de agua.
El caso es que yo creo que tengo deficiencia de este metal, y quería introducirlo en el acuario.
Una forma fácil de hacerlo es con el sulfato de potasio (S04K). Y aquí es donde viene mi duda:
El potasio, al ser soluble en agua, se disolverá dando iones potasio e iones sulfato. El sulfato iría a las plantas, pero... y el sulfato? Creo que este precipitaría enlazándose al calcio en agua, por lo que ¿puedo deducir que la dureza total bajará? ¿estos elementos prcipitados, como el sulfato de calcio u otros que digais que forma son perjudiciales en el acuario, en el fondo?
Por otra parte, el ión sulfato, ¿es perjudicial en el acuario? Porque en caso de no tener los elementos adecuados en agua (no sé si es posible) este quedaría disuelto.
Además, tenía pensado media cucharadita semanal, disuelta en el agua de cambio parcial. ¿Que opinais?
Bueno, a ver si alguien me puede ayudar... si estoy equivocado en algo de lo escrito, agradezco las correcciones pertinentes.
Saludos!!
Las plantas absorberán el SO4 (al menos en parte) puesto que también lo necesitan. Es uno de los motivos para usar como abono sulfato de potasio... suponiendo que ya estén servidas de nitrógeno y fósforo, porque también podrías usar nitrato o fosfato potásico. Que suba un poco la concentración de sulfatos no te va a provocar precipitados, no te preocupes, tu agua es bastante blanda y no tendrás concentración suficiente (ni de calcio ni de sulfato) para que precipite nada.
Respecto a la cantidad a añadir, no sabría orientarte. Recuerdo que hay "fórmulas" equilibradas de abonos (eso dicen) así que calcula para tu volumen de agua la cantidad necesaria. Creo que mejor quedarse justito, o un poco corto, que pasarse.
Si te da menos miedo el ión cloruro (y a tus peces no les molesta) puedes usar cloruro potásico... y si andas justito de KH puedes también usar carbonato (o bicarbonato) potásico (suben un pelín el ph), y ya puestos a abonar, piensate lo del fosfato y el nitrato potásico.

Probablemente alguien con experiencia en abonado de plantas pueda darte mejores indicaciones.

Saludos.
Miguel.

View miguel-sevilla's Photo Album miguel-sevilla está desconectado  
Comparte en Facebook. Sé el primero de tus amigos a quien le gusta estoComparte en GoogleComparte en Meneame
Los siguientes usuarios agradecieron a miguel-sevilla por su mensaje :
pekegu (11-02-2010)
Antiguo 11-02-2010, 10:28 PM   #3 (permalink)
Gran Acuariofilo

Status:
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros

Predeterminado

Hola.
Muchas gracias miguel-sevilla. Voy a probar con este y a ver que tal. Fosfatos tengo suficientes, y nitratos también, que les hice el test.
Saludos!!

Antiguo 20-02-2010, 02:32 PM   #4 (permalink)
Antiguo Moderador

Status:
Temas: 89
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 1
Gracias otorgadas: 10
Agradecido 36 Veces en 26 Posts
  Seguidores: 5 usuarios
Nominado 4 veces en 1 mensaje
Poder de Credibilidad: 12 Samsara está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Samsara

Predeterminado

Pekegu, el problema no lo tendrás en que te precipite Ca como te comenta Miguel, pero creo que si que puedes tener problemas de interferencias en la absorción de Ca por exceso de K. Si el agua que tienes no es muy dura, no añadas K en exceso. Con aguas de una dureza media lo normal es mantener una concentración de K al menos similar a la de NO3.

Igual ya lo has visto, pero si no , mirate este enlace y los que contiene:

Recursos para los que se inician con las plantas acuaticas

Saludos

View Samsara's Photo Album Samsara está desconectado  
Los siguientes usuarios agradecieron a Samsara por su mensaje :
pekegu (20-02-2010)
Antiguo 20-02-2010, 06:32 PM   #5 (permalink)
Moderador

Status:
Temas: 20
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 3
Subidas: 8
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 12 Veces en 11 Posts
  Seguidores: 6 usuarios
Poder de Credibilidad: 8 Alberto Sosa llegará a ser famoso muy pronto

Predeterminado

El Potasio es uno de los elementos principales para procesar las funciones metabólicas de nuestras plantas, junto con el C, N, P, Ca, Mg, Fe y oligoelementos. Habitualmente se introduce en nuestros acuarios en forma de nitrato y fosfato. Dado que la cantidad de dicho ión en conpañía de NO3 y PO4 se suele quedar deficitaria respecto a las necesidades, se recurre al SO4 para sumar hasta la cantidad necesaria. El sulfato es también un nutriente necesario y en las cantidades que suele añadirse no va a producir precipitación alguna en presencia de Ca, teniendo en cuenta además que se trata de una forma "semiestable"; antes precipitarían los fosfatos.

Para ver enlaces o imágenes en la firmas debes tener 10 o más mensajes. Actualmente tienes 0.

Saludos. Alberto.
View Alberto Sosa's Photo Album Alberto Sosa está desconectado  
Los siguientes usuarios agradecieron a Alberto Sosa por su mensaje :
pekegu (20-02-2010)
Antiguo 20-02-2010, 06:54 PM   #6 (permalink)
Gran Acuariofilo

Status:
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros

Predeterminado

Hola.
Muchas gracias a ambos por responder. El enlace ya lo había mirado, eso sí, después de tener abierto el tema...y lo explica muy bien, gracias de todas formas.
La dureza que tengo es de 5 grados dkh, por que es blanda....
Tenía pensado añadir primero poquito a ver si llega, y si no ir incrementando. El consumo de plantas no es demasiado, por lo que los fosfatos y nitratos me llegan de momento, ta los mediré después a ver si siguen bajan un poquito y se estabilizan...
Con la calculadora que pusiste a disposición de todos calcularé primero para unos 10 mg/l...¿que os parece?Te lo agradezco de nuevo Alberto.
Bueno, ya os contaré que tal, pues aún no me ha llegado el sulfato de potasio.
Saludos!!

Antiguo 20-02-2010, 07:31 PM   #7 (permalink)
Moderadora Area General del Acuario

Status:
Temas: 41
Fotografias en la Galeria: 11
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Descargas: 0
Gracias otorgadas: 359
Agradecido 208 Veces en 201 Posts
  Seguidores: 17 usuarios
  Yo sigo a: 13 usuarios
Nominado 11 veces en 6 mensajes
Nominado TOTW/F/M Award(s): 6
Poder de Credibilidad: 8 aguamarina está en el buen caminoaguamarina está en el buen camino

Acuarios
Predeterminado

Hola Pekegu!
Puedes tambier informarte en portalplantas.com, si no le sabe mal a nadie! Ahí está jose, que lleva plantasdeacuarios.com. Sabe todo y más sobre plantas, yo creo que te sabrá también contestar sobre el abonado con potasio. Si le mandas un correo te contestará seguro es muy amable. Tienes un buen substrato?
Muuuuuuchos recuerdos, suerte!!

View aguamarina's Photo Album aguamarina está desconectado  
Antiguo 20-02-2010, 10:23 PM   #8 (permalink)
Antiguo Moderador

Status:
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros

Predeterminado

Cita:
Iniciado por pekegu Ver Mensaje
Hola.
Muchas gracias a ambos por responder. El enlace ya lo había mirado, eso sí, después de tener abierto el tema...y lo explica muy bien, gracias de todas formas.
La dureza que tengo es de 5 grados dkh, por que es blanda....
Tenía pensado añadir primero poquito a ver si llega, y si no ir incrementando. El consumo de plantas no es demasiado, por lo que los fosfatos y nitratos me llegan de momento, ta los mediré después a ver si siguen bajan un poquito y se estabilizan...
Con la calculadora que pusiste a disposición de todos calcularé primero para unos 10 mg/l...¿que os parece?Te lo agradezco de nuevo Alberto.
Bueno, ya os contaré que tal, pues aún no me ha llegado el sulfato de potasio.
Saludos!!

Creo que deberías empezar con menos concentración de K, si no corres el riesgo de que te disminuyan mucho tanto nitratos como fosfatos, y que tengas por ello alguna eclosión de algas. No sé el valor de NO3 ni de PO4 que tienes, pero empezaría con la mitad de lo que propones, y luego ves controlando tanto nitratos como fosfatos.

Ya nos iras contando como evoluciona el tema.

Los siguientes usuarios agradecieron a Samsara por su mensaje :
pekegu (20-02-2010)
Antiguo 20-02-2010, 10:46 PM   #9 (permalink)
Gran Acuariofilo

Status:
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros

Predeterminado

Oh vale
Muchas gracias samsara. Los nitratos los tengo en 25, los estoy bajando que los tenia casi a 50.Los fosfatos a o,5-casi 1. Por eso quería abonar con potasio. Las plantas no crecen mucho y lantes, al principio crecian muchisimo.Probaré primero con dosis más bajas entonces.
Saludos!!

Antiguo 20-02-2010, 10:57 PM   #10 (permalink)
Antiguo Moderador

Status:
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros

Predeterminado

Perfecto. Cuenta que en los acuarios siempre es más fácil añadir que quitar.

Saludos

Respuesta

Etiquetas
acuario, potasio, sulfato

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación