Registrese para acceder

Queremos crear el mejor foro de acuariofilia de la red.
Ya somos mas de 10000 personas que nos apasionan los acuarios.
!!!UNETE TU TAMBIÉN A ACUARIOFILIA.NET!!!

Para hacerlo simplemente tienes que registrarte. De esta forma podrás participar en nuestra comunidad y beneficiarte de todas sus ventajas.
Tendrás acceso a albumes de fotos, tu propio blog personal, ver los enlaces, acceso total a Acuapedia, utilizar las busquedas sin restricciones, podrás navegar por los foros casi sin publicidad y mucho mas....
Animate, seguro que tienes mucho que aportar.

Tus artículos de Anabántidos La acuariofilia avanza gracias a las aportaciones y experiencias de todos nosotros. Comparte tus conocimientos, ideas y experiencias desarrollando artículos para ayudar al resto de los aficionados.

Respuesta
Left
Antiguo 28/11/2004, 11:37   #1 (permalink)
Korso
No Registrado

Temas:
Fotografias en la Galeria:

Predeterminado Articulo I: Generalidades

Vamos a comenzar unos artículos sobre los Betta Splendens para comprender mejor a este pez. Espero vuestras aportaciones también.
Este es el primero a modo de introducción y como ficha técnica, posteriormente sacaremos los artículos específicos de cuidados, cria, costumbres...
Sobre este primer artículo si quereis mas información podeis acudir a la revista acuario práctico número 43 y al libro de A. Cánovas y M. Puigcerver (peces tropicales de agua dulce de la editorial omega). Las fotos para bien o para mal son de mis bettas, ya iremos comentando muchas de ellas.

GENERALIDADES - FICHA TECNICA I.

El género Betta pertenece a la subfamilia Macroponidae, estos a su vez pertenecen a la familia Osphromenidae. Todos ellos se encuadran dentro del suborden Anabantoidei.

Dentro del género de los Bettas podemos encontrar descritas muchas especies, 40 para Steinle o 60 según Tan. Entre ellas, la más conocida es la de los Betta Splendens, "Betas" para los amigos.

Dentro de los Bettas, podemos clasificarlos según su tipo de reproducción:
- Así tenemos los elaboradores de nido de burbujas (suelen habitar en aguas tranquilas).

A estos pertenecen los Betta Splendens; el Betta Imbellis; el B. Brownorum; el B. Bellica; el B. Smaragdina...

- Incubadores bucales (aguas corrientes): entre ellos están: el Betta Picta; el B. Pugnax; el B. Simplex: el B. Prima...
Es típico de la mayoría de los anabantoidei que la hembra invierta su posición durante el abrazo, pero esto no pasa con las incubadoras bucales (excepto los B. foerschi)

Ficha del betta Splendens:

Nombre común: Beta, luchador de Siam, Combatiente...
Tipo de agua: temperatura: variable 20 a 32 grados (25ºC lo más adecuado). dGH: 5-25; pH:5,9-8,0.
Tamaño: hasta 12 cm.
Origen: Tailandia, Laos Camboya y Vietnam. Para algunos autores originalmente sólo algunas partes de Tailandia.
Descrito Betta Splendens por Reagan 1910. Primera importación Carbonnier en Francia 1868.
Reprodución: por primera vez en Europa 1893. Valores: tª 26-28 ºC dGH 8-10, pH: 6,9-7,1. Pueden poner 300 huevos.

Eclosinan según temperatura en 18 a 36 horas. Reabsorción del saco vitelino entre 2-5 días.

La Hembra también puede cuidar del nido retirando al macho

, lo habitual es el cuidado del nido por el macho.

recogiendo los huevos con la boca:

Y hasta cuidando de los alevines

Comportamiento pacífico y tranquilo con otras especies (excepto con los de cola llamativa como los guppys. Es agresivo con su misma especie, siendo las hembras más tolerantes.

Acuario: conviene vegetación densa: Hygrophila stricta; Limnophila aquatica, Alternanthera sessilis; Barclaya longifolia;Cryptocorine walkeri; Rotala macranda; Ceratopteris pterioides; riccia Fluitans.

Debe tener una cubierta con capa de aire para permitirles respirar oxígeno atmosférico e impedirles que salten fuera del acuario.

Vida media: 1-2 años.

No mezclar con carácidos o barbos que puedan morder sus aletas. Mejor mantenerlos en acuario específico.
Para un aguario geográfico se puede incluir: Osteochilus Basseltii, Acantopsis Choirorbynchos, labiobarbus festiva, trichopsis vittatus.

Alimentación: omnívoro con tendencia carnívora. Les encanta el alimento vivo, podemos darles tubifex, larvas de mosquito rojo, preparados caseros a base de huevas y carne, congelados, desecados...
Diferencias sexuales: machos más grandes y con aletas más desarrolladas que las hembras. La hembra madura a las 5 semanas, aunque es mejor utilizar reproductoras de 4-6 meses.

Los betas podemos denominarlos (clasificarlos) en sus diferencias atendiendo al color y a la forma de sus aletas, con grandes variedades de combinaciones.
Saludos

View Korso's Photo Album   Responder Citando Quote selected text
Alt Publicidad no Registrados
Publicidad

Beitrag Enlaces Patrocinados

Antiguo 28/11/2004, 11:56   #2 (permalink)
Colaborador Senior

Status:
Temas: 165
Fotografias en la Galeria: 3
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Premios
Entradas de Blog: 2
Gracias otorgadas : 2
Agradecido 4 Veces en 4 Posts
  Seguidores: 1 usuario
  Yo sigo a: 0 usuarios
Nominado 0 veces en 0 mensajes
TOTW/F/M Award(s): 0
Poder de Credibilidad: 7 Saruman ha deshabilitado la reputación
Enviar un mensaje por MSN a Saruman Enviar un mensaje por Yahoo  a Saruman

Predeterminado

Korso, al no tener las fotos extensiones gif o jpg no se ven.

Lo puedes remediar insertando las fotos como web y de ese modo ya podremos verlas.

El articulo genial, para variar

y .
Para ver enlaces o imágenes en la firmas debes tener 10 o más mensajes. Actualmente tienes 0.

Saludos, Jose
View Saruman's Photo Album Saruman está desconectado   Responder Citando Quote selected text
Antiguo 28/11/2004, 12:22   #3 (permalink)
Korso
No Registrado

Temas:

Predeterminado

Estoy en ello. Gracias... Me has pillado trabajando. []

Antiguo 28/11/2004, 15:23   #4 (permalink)
Newfilio
No Registrado

Temas:

Predeterminado

Maravilloso artículo y muy buenas fotos

View Newfilio's Photo Album   Responder Citando Quote selected text
Antiguo 29/11/2004, 12:00   #5 (permalink)
Asturix
No Registrado

Temas:

Predeterminado

mu buen reportage korso, la foto que mas me gusta es la de los alevines, una maravilla, yo solo estoy sacando adelante a 3

View Asturix's Photo Album   Responder Citando Quote selected text
Antiguo 29/11/2004, 22:01   #6 (permalink)
Korso
No Registrado

Temas:

Predeterminado

¿Cuanto tiempo tienen?, espero que puedas hacerles alguna fotilla.
Estoy preparando el resto de los artículos y como quiero ponerles fotos... estoy ahora con el abrazo, la recogida de los huevos por el macho, los diferentes nidos que hacen, la convivencia entre hermanos... etc. Creo que las fotos van a merecer la pena, ya las iré sacando.
A propósito, tengo unos machos excelentes adultos que creo van a ser fenomenales en cría y unas hembras que merecen la pena. Colores chocolate con aletas variadas, amarillos con aletas rojas y azules... Si os apetecen algunos os los puedo pasar para que los disfruteis.
saludos.

Antiguo 29/11/2004, 23:07   #7 (permalink)
Colaborador Senior

Status:
Temas: 165
Fotografias en la Galeria: 3
Procedencia:
Género:
Ultimos Logros
Premios
Entradas de Blog: 2
Gracias otorgadas : 2
Agradecido 4 Veces en 4 Posts
  Seguidores: 1 usuario
Poder de Credibilidad: 7 Saruman ha deshabilitado la reputación
Enviar un mensaje por MSN a Saruman Enviar un mensaje por Yahoo  a Saruman

Predeterminado

Lastima no ser de Asturias.

Chinops me ha encargado a traves de la asociacion valenciana de acuariofilia a ver si me traen algun crowntail negro... a ver si hay suerte

y .
Para ver enlaces o imágenes en la firmas debes tener 10 o más mensajes. Actualmente tienes 0.

Saludos, Jose
View Saruman's Photo Album Saruman está desconectado   Responder Citando Quote selected text
Antiguo 30/11/2004, 01:16   #8 (permalink)
Korso
No Registrado

Temas:

Predeterminado

Tengo un amigo que va a venir de Tailandia, ya me lo dijo y quizás pueda traerse algún betta especial, pero esto no es seguro. En el caso de que se pueda ya te comentaré. Si consigues el crowntail negro ya puedes sacarle alguna foto a esa maravilla.
Saludos.

Antiguo 08/12/2004, 19:22   #9 (permalink)
Usuarios antiguos

Temas: 0
Fotografias en la Galeria: 0
Gracias otorgadas : 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
  Seguidores: 0 user
Poder de Credibilidad: 0 tremendus está en el buen camino

Predeterminado

Cita:
Comportamiento pacífico y tranquilo con otras especies (excepto con los de cola llamativa como los guppys. Es agresivo con su misma especie, siendo las hembras más tolerantes
Cita:
Mejor mantenerlos en acuario específico
Entonces.... ¿podemos o no podemos tenerlos en acuarios comunitarios?

View tremendus's Photo Album tremendus está desconectado   Responder Citando Quote selected text
Antiguo 08/12/2004, 20:30   #10 (permalink)
Korso
No Registrado

Temas:

Predeterminado

Podemos y de hecho yo los tengo en un comunitario. Pero hay compañías que no son buenas para él y una de ellas son los gupys. Y lo deseable sería tener un acuario específico, pero no es imprescindible. Es un pez que normalmente no suele meterse con otros que no sean de su especie. Todo esto hay que cogerlo con muchas excepciones y no sabremos el comportamiento hasta verlo en directo. Incluso puede variar mucho el comportamiento de un beta a otro, es un pez con mucha "personalidad". En resumen, pueden tenerse en un acuario comunitario y suele llevarse bien con la mayoría de los compañeros, sin embargo debemos vigilar siempre el comportamiento de un inquilino, sobre todo si es nuevo ya que a veces hay sorpresas.

Respuesta

Etiquetas
articulo, generalidades

(Ver Todos Miembros que han visto este tema en los últimos 60 dias: 0
No hay nombres para mostrar.
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación